Ciencia y Tecnología
La Smart Home también hay que protegerla
Internet de las Cosas centrará en unos años uno de cada cuatro ataques de los ciberdelincuentes
Los ciberdelincuentes amplían cada vez más su campo de actuación, en función de los progresos que la tecnología va haciendo en las actividades de nuestro día a día. Uno de los ámbitos a los que no siempre se le presta a suficiente atención es el del Internet de las Cosas, pese a que, según un estudio realizado por Gartner, en 2020 el IoT será el objetivo de más de un cuarto de los ciberataques que se produzcan.
“Con la llegada del 5G y los hogares inteligentes, aumentará el uso de internet en el hogar y, por lo tanto, el volumen de información que manejamos. Para evitar cualquier amenaza, debemos garantizar la seguridad en todos los elementos conectados, desde la red y el router hasta los dispositivos y las apps” afirma Francisco Sancho, product partner manager Consumer& Mobile de Intel Security España.
Para hacer frente a los riesgos, esta firma ha elaborado algunas recomendaciones para proteger la Smart Home.
La primera de ellas es quizás la más obvia: cambiar a menudo las contraseñas, tanto en el router doméstico como en los dispositivos inteligentes.
El segundo consejo es actualizar lo más a menudo que sea posible. Según Intel, con frecuencia los fabricantes de dispositivos conectados crean parches en el firmware para corregir errores conocidos y, a menudo, dan lugar a una mayor seguridad. Por ello, es importante aplicar las actualizaciones pertinentes cuando así sea notificado por el fabricante del dispositivo.
Junto a esto, los expertos recomiendan ser prudentes a la hora de facilitar la contraseña Wi-Fi a los invitados. «No podemos seguir la pista a cada uno de ellos, así que es aconsejable pecar de conservadores y limitar a quién damos acceso a nuestra red», recalcan.
Y por último, «haz tu tarea. Cuando quieras comprar un nuevo dispositivo IoT para tu hogar, asegúrate de que el fabricante cumple con las normas de seguridad apropiadas. En este sentido, si el dispositivo no parece cumplir todos los requerimientos, no te arriesgues a comprarlo e instalarlo en tu casa», concluyen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar