La tecnología al servicio de su espalda

Con la ayuda de un sensor Xbox Kinect conectado a una Microsoft Surface Pro 4, los usuarios de Metro de Madrid han podido comprobar en tiempo real si su posición a la hora de llevar mochilas o bolsas es la correcta

Un fisioterapeuta comprueba el reparto del peso de una pasajera del metro de Madrid
Un fisioterapeuta comprueba el reparto del peso de una pasajera del metro de Madrid

Un sensor Xbox Kinect conectado a una Microsoft Surface Pro 4 y un software especializado -creado ad-hoc en Suecia-, concebidos como la última tecnología de detección de movimiento, han permitido este martes a los pasajeros del Metro de Madrid comprobar en tiempo real si la posición de su esqueleto era o no la correcta a la hora de llevar distribuidas sus pertenencias.

La iniciativa ha surgido tras la colaboración de Microsoft con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, cuyos expertos han ofrecido trucos y consejos personalizados a los viajeros para disminuir lesiones y sensación de dolor, en muchas ocasiones ocasionado por malas posturas o por cargar peso de manera inadecuada.

“La incidencia del dolor en la población es muy elevada. Hay estudios que indican que afecta a 6,10 millones de adultos. En la Comunidad de Madrid, entre el 15% y el 25% de los adultos padece en algún momento de dolor crónico. En los mayores de 50 años, la prevalencia es mayor, puesto que prácticamente la mitad de la población lo sufre”, ha explicado el secretario general del CPFCM, José Santos.

“Igual que explicamos a los escolares, queremos enseñar a los estudiantes, ejecutivos, etc. que se puede economizar el peso de sus bolsas de mano, carteras para su portátiles o mochilas, para que no superen nunca el 10 % de su masa corporal. Hay que recordar que hay que utilizar dispositivos electrónicos los más ligeros posibles y trasladar junto con ellos lo más imprescindible. Además, hay que recordar cómo podemos repartir el peso correctamente como pueda ser una mochila bien ajustada a nuestra espalda y con las dos asas en los dos brazos. Por otro lado, si no usamos mochila la alternativa es usar bolso de transporte tipo bandoleras”, ha señalado Santos.

Windows 10: dispositivos potentes y modernos

Los ordenadores portátiles suelen ser uno de los elementos que más peso aporta a las mochilas.

Para realizar este test, llevado a cabo en la estación de Nuevos Ministerios, los fisioterapeutas han contado con la ayuda de un nuevo sensor ‘Xbox Kinect’, conectado a un ordenador Microsoft Surface Pro 4 y a un software especializado, que analiza la postura de los usuarios.

Esta herramienta permite mapear el cuerpo humano, conocer la curvatura de la espalda, saber la flexibilidad con la que cuenta el paciente y cuál es su comportamiento articular.

Con ello, los pasajeros han podido comprobar en tiempo real si la posición de su esqueleto era o no la correcta a la hora de llevar distribuidas sus pertenencias.