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Los escándalos no pueden con Facebook

Zuckerberg, que anuncia un crecimiento del 9% en el número de usuarios, promete mejorar el servicio en materia de transparencia y seguridad

Mark Zuckerberg / Reuters
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Ni fake news, ni polémicas electorales ni filtraciones de datos personales. Facebook ha demostrado ser en 2018 un trasatlántico a prueba de golpes. La red social cerró el pasado año con un total de 2.320 millones de usuarios activos cada mes, un 9 por ciento más que el año anterior, una cifra que supone un crecimiento de un 9 por ciento en usuarios con respecto al año anterior.

Los datos los ha proporcionado el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en un post en el que prefiere centrarse más en la nueva “filosofía” de la empresa que en los fríos números, en un intento por dejar claro que los errores cometidos en el pasado no van a repetirse.

“Hemos cambiado fundamentalmente la forma en que llevamos esta compañía -escribe en su cuenta-. Hemos cambiado la forma en que construimos servicios para centrarnos más en prevenir el daño. Hemos invertido miles de millones de dólares en seguridad, lo que ha afectado nuestra rentabilidad. Hemos tomado medidas que redujeron la interacción en whatsapp para detener la desinformación, y reducir los videos virales en Facebook en más de 50 millones de horas al día para mejorar el bienestar”.

Según Zuckerberg, para este 2019 la compañía se ha marcado cuatro prioridades. La primera de ellas es “seguir avanzando en las principales cuestiones sociales a las que se enfrentan internet y la empresa”, especialmente en materia de seguridad, campo en el que la red social tiene empleadas a 30.000 personas.

Una mención aparte merece el tema de la privacidad, sobre el que Zuckerberg apunta a lo que puede ser una tendencia de futuro: apostar por los contenidos efímeros, a imagen y semejanza de otras redes, para evitar que se queden en internet para siempre.

“La gente realmente valora la privacidad que trae la mensajería encriptada, y hemos construido el servicio de mensajería global más seguro en el mundo. A medida que las personas comparten cada vez más en privado, estamos trabajando en hacer que un mayor número de nuestros productos sean encriptados por defecto, y hacer que más productos sean efímeros para que la información no se quede publicada para siempre”, escribe.

La segunda prioridad es la de “mejorar la vida de las personas”, tanto fomentando un uso racional de las distintas aplicaciones del grupo como introduciendo tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual.

El tercer eje de actuación de la red social será apoyar a las pequeñas empresas que dependen de Facebook para desarrollarse y progresar, que ascienden ya a 90 millones en todo el mundo. “La mitad de ellas nos dicen que han sido capaces de hacer crecer sus negocios y contratar a más personas desde que se unen a Facebook -presume Zuckerberg-. Esto significa que están usando nuestros servicios para crear millones de puestos de trabajo”.

La última de la cuatro prioridades parte del reconocimiento de que el último año se cometieron muchos errores en materia de transparencia, y el compromiso de que se van a redoblar los controles, aunque sin especificar cuáles.

Las cifras de Facebook

Facebook compartió también sus datos económicos, según los cuales registró un beneficio neto de 22.112 millones de dólares (19.259 millones de euros) al cierre del ejercicio 2018, cifra que representa un incremento del 38,8 por ciento respecto de las ganancias de la compañía de Mark Zuckerberg el año anterior, informa Portaltic.

La facturación de la red social en 2018 alcanzó los 55.838 millones de dólares (47.916 millones de euros), un 37,3 por ciento más, con un crecimiento del 38 por ciento de los ingresos publicitarios, hasta 55.013 millones de dólares (47.916 millones de euros) y del 16% de los ingresos por comisiones, hasta 825 millones de dólares (718 millones de euros).

En el cuarto trimestre, Facebook obtuvo un beneficio neto de 6.882 millones de dólares (5.994 millones de euros), un 61,2 por ciento más que un año antes, mientras que la facturación de la compañía aumentó un 30,4 por ciento interanual, hasta 16.914 millones de dólares (14.731 millones de euros).