Redes sociales

Los jóvenes no se protegen en internet

Nueve de cada diez jóvenes de entre 10 y 15 años navega por la Red de forma habitual con una baja percepción de los riesgos asociados con su privacidad, según ha advertido la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT).

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial de la Seguridad en Internet, la APDCAT ha recordado que impulsa un proyecto junto con el Departamento de Enseñanza de educación digital en el uso de las TIC para los menores bajo el título de «Menores, Internet y Tecnologías: Crecer y convivir en un mundo digital».

Este programa pretende dar respuesta al uso cada vez más habitual y precoz de las TIC y advertir de que los menores son los más expuestos a las consecuencias de un uso irresponsable de Internet a pesar de su progresiva concienciación sobre los riesgos.

La mayoría de usuarios se concentra en la franja infantil y adolescente: el 92 % de la población de 10 a 15 años es internauta y el 70 % de niños de 12 años dispone de un dispositivo móvil.

Los menores son, de hecho, los usuarios más activos y que más horas pasan conectados, según la APDCAT.

«Se trata de la franja que más riesgos puede sufrir por un uso inadecuado de las tecnologías de la información y comunicación», ha advertido la directora de la APDCAT, Maria Àngels Barbarà.

«Muchos usuarios de ‘smartphones’, sobre todo muchos menores, tienen la noción de que están utilizando un teléfono y no que lo que tienen entre manos es un ordenador que hay que utilizar con el mismo nivel de precaución que un PC», ha añadido.

Según la directora de la APDCAT, «hay que educar a los menores en el uso de las tecnologías con criterio y sensatez. Para que su crecimiento sea sostenido y coherente, la configuración del ‘yo tecnológico’ debe desarrollarse paralelamente y de manera coherente con el ‘yo off-line».

El objetivo del programa de la APDCAT es concienciar a los menores y su entorno sobre la gestión responsable de los datos personales cuando utilizan las tecnologías.

El programa se pondrá en marcha este año y se basa en tres ejes: Visión positiva del uso de Internet y de las tecnologías; Proceso reflexivo; y Acción continuada.

La APDCAT ha advertido que, desde el 2014, el dispositivo móvil es la principal puerta de acceso a Internet en España, con más de la mitad de la población que participa en redes sociales.

Según Barbarà, los esfuerzos hechos estos años en los diferentes programas de prevención y educación han mostrado resultados positivos en el comportamiento más crítico y consciente de los jóvenes en el uso de las redes.

Según un reciente informe de Protegelos.com, 2 de cada 10 menores de entre 4 y 16 años corren el riesgo de sufrir adicción a Internet.