Más dinero europeo para la red WiFi rural

La Unión Europea ha subvencionado la implantación de conectividad en espacios públicos en 510 ayuntamientos españoles por valor de 7,65 millones.

Con estas ayudas, los espacios públicos dispondrán de conexión WiFi de calidad.
Con estas ayudas, los espacios públicos dispondrán de conexión WiFi de calidad.

El segundo paquete de ayudas de la Unión Europea para implantar una red de Internet a alta velocidad en zonas rurales acaba de adjudicarse, siendo España, Alemania e Italia los países más beneficiados. La iniciativa europea WIFI4EU establece la obligatoriedad de que los espacios públicos dispongan en 2020 de una conexión inalámbrica gratuita de calidad, manteniendo estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, garantizando su conexión a la mayor velocidad que esté disponible, siempre superior a los 30 megas.

Más de 10.000 municipios europeos se presentaron a esta segunda convocatoria, de los que finalmente fueron seleccionados 3.400 municipios -510 son ayuntamientos españoles-, que recibirán un total de 51 millones de euros -15.000 euros por ayuntamiento-. A la hora de la concesión se tenía en cuenta el orden de llegada de las solicitudes, y el 98% de los bonos disponibles se presentaron en los primeros 60 segundos de apertura del plazo. En la primera convocatoria (noviembre de 2018), se concedieron subvenciones a 2.800 municipios europeos, sumando 6.200 entre las dos convocatorias.

El proyecto WiFi4EU constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen. De este modo, cualquier espacio público –museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales- ofrecerá WiFi de calidad y gratuito.

En el desarrollo de esta red WiFi juega un papel muy importante Cambium Networks, líder global en soluciones de fibra aérea y WiFi avanzado, ayudando a los municipios españoles a beneficiarse de estas ayudas, para lo que ha desarrollado diferentes iniciativas informativas y ha creado una plataforma que simplifica los trámites.

De los 3.400 municipios seleccionados en la iniciativa WiFi4EU, 510 son españoles.