Inteligencia artificial
OpenAI acusa a New York Times de hackear ChatGPT para su demanda por infracción de derechos
El medio incluyó un centenar de ejemplos en los que devolvía “fragmentos casi textuales de artículos del Times que solo pueden verse con una suscripción pagada”
The New York Times demandó el pasado diciembre a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor. Según el medio, ambas compañías “utilizaron millones de artículos publicados por el NYT para entrenar chatbots automáticos que ahora compiten con el medio de comunicación como fuente de información confiable”. En la demanda expuso un centenar de ejemplos en los que un chatbot ofrecía a los usuarios “fragmentos casi textuales de artículos del NYT que solo pueden verse con una suscripción pagada”.
OpenAI ha respondido este lunes solicitando al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el sur de Nueva York que desestime varias de las reclamaciones de NYT por infracción de derechos de autor y ha acusado al medio de haber pagado a alguien “para hackear los productos de OpenAI” y así conseguir los ejemplos expuestos en la demanda.
La compañía de Sam Altman sostiene que el medio se aprovechó de un bug [malfuncionamiento], en el que está trabajando para solucionar, y que NYT alimentó directamente al chatbot con artículos para que devolviera pasajes textuales. “Las personas normales no usan los productos de OpenAI de esta manera”, asegura.
OpenAI también afirma que The Times utilizó prompts [la instrucción dada al chatbot] engañosos, como preguntar repetidamente a ChatGPT "¿cuál es la siguiente oración?", para provocar "dos fenómenos poco comunes e involuntarios" tanto de sus herramientas de desarrollo como de ChatGPT: la regurgitación de los datos con los que han sido entrenados y las alucinaciones de los modelos de IA. OpenAI cree que el medio tuvo que realizar “decenas de miles de intentos” para generar los 100 ejemplos incluidos en la demanda.
El desarrollador de ChatGPT sí reconoce haber utilizado artículos de NYT para entrenar a sus modelos de IA en 2020, por lo que pide desestimar parcialmente el recuento de infracción directa de derechos de autor de NYT "en la medida en que se base en actos de reproducción que ocurrieron más de tres años antes de esta acción".
También solicita al tribunal que desestime las acusaciones de que OpenAI contribuyó a la infracción, que no había eliminado la información infractora y que creó competencia desleal por apropiación indebida. La demanda de Times también alega acusaciones de dilución de marca registrada, competencia desleal por apropiación indebida según el derecho consuetudinario y una reclamación de infracción de derechos de autor vicaria.
Ian Crosby, abogado de NYT en el proceso, ha declarado que llamar hackeo a los esfuerzos de NYT por encontrar pruebas de que los productos de OpenAI habían usado y reproducido obras protegidas por derechos de autor es una tergiversación y que la compañía no niega “que copió obras de NYT sin permiso dentro del plazo de prescripción”.
En su demanda, NYT también expresa preocupación por que a los lectores les baste una respuesta de un chatbot y dejen de acudir al sitio web del Times, lo que resultaría en un menor tráfico que pudiera convertirse en ingresos por publicidad y suscripciones. Asimismo, subraya el daño potencial a la marca del periódico cuando una IA se inventa un resultado y lo atribuye erróneamente a una fuente, las conocidas alucinaciones de la inteligencia artificial.
El NYT no pide una cifra de dinero concreta, pero cree que OpenAI y Microsoft deben ser responsabilizados por “miles de millones de dólares en daños y perjuicios legales y reales” debido a la copia y uso ilegal de los artículos del medio. También pide a las compañías que destruyan cualquier modelo de chatbot y datos de entrenamiento que utilicen material con derechos de autor del NYT.
✕
Accede a tu cuenta para comentar