Seguridad Vial
Primer accidente mortal del coche automático de Tesla
El modelo «S» chocó contra un tractor cuando iba en conducción automática y el conductor murió
Los coches automáticos «S» fabricados por Tesla han sufrido su primer accidente mortal, según ha confirmado la propia marca a través de su blog. El incidente, que reconoce ahora la empresa, se produjo el pasado 7 de mayo en una carretera de Florida (Estados Unidos), cuando un tractor se adentró en la autopista de forma perpendicular al Modelo S y ni el conductor ni el sistema de conducción automática detectaron al remolque ni el tractor, por lo que los frenos no se activaron. Como resultado de la colisión, el conductor murió.
En el momento del choque el vehículo circulaba con el piloto automático activado, por lo que Tesla investiga ahora por qué el sistema no reaccionó a tiempo, algo que podría haber evitado la colisión.
«Nos enteramos ayer de que la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NHTSA) está abriendo una evaluación preliminar sobre el desempeño del Autopiloto durante un accidente fatal que ocurrió en un Modelo S», informó Tesla a través de su blog.
La compañía destacó que se trata de la primera vez en la que se produce un accidente mortal en uno de sus vehículos «S» en los más de 209 millones de kilómetros recorridos desde que se activó el piloto automático y carga la responsabilidad del accidente sobre el piloto.
«Entre todos los vehículos en Estados Unidos hay una víctima mortal por cada 151 millones de kilómetros recorridos», recordó Tesla que consideró «importante» subrayar que la investigación de la NHTSA es simplemente «una evaluación preliminar» para determinar si el sistema funcionó según las expectativas, según recoge la agencia Efe.
«Ni el piloto automático ni el conductor detectaron el lado blanco del tractor-remolque en un cielo muy brillante y no se activaron los frenos», explicó Tesla.
«El piloto automático está mejorando cada vez más pero no es perfecto y todavía requiere que el conductor esté alerta», afirmó Tesla con sede en la localidad californiana de Palo Alto.
La empresa hizo hincapié en que el Autopiloto no viene activado en sus vehículos y requiere el consentimiento «explícito» por parte del conductor antes de la activación de un sistema que está todavía en fase de prueba.
Cuando el piloto automático se activa «el vehículo recuerda al conductor que debe de mantener siempre las manos en el volante y estar preparado para asumir las riendas en cualquier momento», insistió Tesla.
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