Redes sociales
Facebook rediseña sus políticas de privacidad
Tras el escándalo de Cambridge Analytica, la red social de Zuckerberg se renueva presentando iconos explicativos y una distribución más clara que debería facilitar cualquier ajuste por parte de los usuarios
Dado el escándalo que la semana pasada hizo tambalear a Facebook, la empresa anunció ayer el rediseño de las opciones que permite a los usuarios gestionar la privacidad de sus datos, para que sean más fáciles de localizar y de usar.
A raíz del escándalo de Cambridge Analytica –que se había hecho en 2014 y usado con fines comerciales los datos privados de más de 50 millones de usuarios sin el permiso de estos–, «se puso de manifiesto que debemos trabajar mucho más para hacer cumplir nuestras políticas», declararon en un comunicado. En este sentido, la red social trabaja también «por ayudar a las personas a entender cómo funciona y qué opciones tienen sobre sus datos». Lo que se traduce en nuevas mejoras, después de que Mark Zuckerberg anunciase esta semana su intención de acabar con el abuso de la plataforma, fortalecer sus políticas y facilitar a los usuarios que puedan anular la capacidad de las aplicaciones para utilizar su datos.
La compañía ha rediseñado así el menú de configuración en los dispositivos móviles, para que los usuarios puedan localizarlo con facilidad. Esto se traduce en que ahora los ajustes se encuentren agrupados en un mismo lugar, no como antes que estaban «repartidos en casi 20 pantallas diferentes». Además, contará con nuevos acceso directos a la información relacionada con la privacidad, la seguridad y los anuncios, un menú donde el usuario encontrará las opciones para gestionar sus datos «con solo unos toques», y que incluye explicaciones sobre su funcionamiento.
A través de esta selección, es posible agregar más capas de protección a la cuenta personal, como la autenticación de dos factores, que hará que la red social notifique y solicite confirmación de un inicio de sesión desde un dispositivo ajeno y no reconocido por el usuario. También, permitirá controlar la información personal, o lo que es lo mismo, revisar lo que el usuario ha compartido y borrarlo si quiere. Esto incluye «publicaciones que has reaccionado, solicitudes de amistad que has enviado y cosas que has buscado».
En el comunicado, Facebook insiste en que es el usuario el propietario de todo lo que comparte, de tal modo que podrá «administrar cosas como quién ve tus publicaciones y la información que elijes incluir en tu perfil». De la misma forma, señaló que a partir de ahora, se podrá borrar «cualquier cosa» de su biografía o del perfil que ya no quieran. La herramienta, conocida como «Acceso a tu información», también permite gestionar información como publicaciones, reacciones, comentarios y las búsquedas que se hayan realizado.
Y para completar la reestructuración y la mejora de su funcionamiento, la red social permitirá descargar todos esos datos, a través de una copia de seguridad que aúne todas las fotografías, los contactos y las publicaciones acumuladas.
El rediseño estará acompañado de una actualización de las condiciones del servicio de Facebook, que estará disponible en las próximas semanas, así como de una actualización de la política de datos, que detallará mejor los datos recopilados y los usos que les da.
«Estas actualizaciones se refieren a la transparencia, no a la obtención de nuevos derechos para recopilar, utilizar o compartir datos», concluye el comunicado. «Hemos trabajado en estas herramientas junto con reguladores, legisladores y expertos en privacidad». En los próximos días, compartirán nueva información, incluyendo las actualizaciones anunciadas por Zuckerberg. Todo con la intención de devolver la confianza de quienes la perdieron la semana pasada.
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