Ciencia y Tecnología

Simplifica la cocina y la amarás

En una encuesta realizada en España en octubre de 2015, publicada por Statista, se afirma que el 72% de los españoles está demasiado ocupado para cocinar

La Razón
La RazónLa Razón

Para muchas familias españolas hablar de cocina es hablar de mucho tiempo en los fogones, electrodomésticos imposibles de entender, recetas complicadas y un elevado gasto en todos los sentidos. Al final, en muchas ocasiones nos rendimos ante los platos precocinados o acabamos comiendo fuera, gastando en ambos casos mucho más dinero por una comida que no siempre será saludable.

Esta percepción es desmontable, basta con encontrar una combinación acertada de elementos para que la vida en la cocina nos resulte tan fácil y amena que terminemos convertidos en chefs aficionados.

Los electrodomésticos son los grandes protagonistas de la cocina, son nuestros principales aliados para generar placer a través de sentidos como el gusto, el olfato y hasta la vista. Pero también pueden ser causantes de muchos dolores de cabeza cuando nos atrevemos a experimentar en la cocina.

La última tendencia para hacernos la vida más fácil es lo que se ha llamado el internet de las cosas, las aplicaciones que conectan nuestros electrodomésticos entre sí y con nuestro móvil o tableta. Esto nos permite, por ejemplo, encender la lavadora desde el trabajo para que justo termine cuando tenemos previsto llegar a casa, o controlar la lista de la compra de forma automática en función de los productos que faltan de la nevera.

Hemos hablado con el consultorSEOAlbertoFernández de todos estos temas, incluido el mundo de internet, y nos ha explicado la importancia de contar con un buen asesoramiento a la hora de adquirir los electrodomésticos. Estos pasarán en tu cocina muchos años y deben cubrir tus necesidades actuales y prever las futuras. En tiendas de electrodomésticos como LaCasadelElectrodoméstico lo saben, y sus expertos te ofrecen toda la asesoría que necesites para que conozcas y entiendas lo que significa cada una de las especificaciones técnicas del lavavajillas, el frigorífico o la vitrocerámica, eligiendo así la mejor opción para tu casa.

La buena noticia es que cada día son más las marcas que comercializan artículos inteligentes, de esos que saben cuándo encenderse, apagarse o moderar la intensidad. En elblog de tecnología Tecnocosas tienen una gran recopilación de artículos que hablan sobre ellos, así como sobre las ventajas que ofrecen. Por ejemplo, el horno que se limpia solo.

Dedicar un tiempo a entender y comparar prestaciones antes de comprar te ayudará mucho. Pero además del desembolso inicial y las prestaciones deseadas, debes tener en cuenta un gasto más: el consumo, cuyos valores son tremendamente distintos entre la calificación A+++ y las siguientes.

Si te haces un lío con las etiquetas energéticas y no sabes qué es lo que realmente te conviene en función del uso que vas a hacer de cada uno, no dudes en consultar con los auténticos expertos. En internet está toda la información y a través de webs comoAhorrar cada día con los electrodomésticos, te ayudarán a elegir sin temor a equivocarte.

Una vez que hayas elegido los electrodomésticos más adecuados, verás que el arte de cocinar se simplifica enormemente: contar con la ayuda necesaria lo es todo. En este momento, con tu flamante cocina montada y los mejores electrodomésticos del mercado a tu disposición, seguro que te apetece convertirte en chef durante algunas horas y dar rienda suelta a tu creatividad.

Si no tienes claro con qué receta iniciarte, si quieres impresionar a tus invitados, o si simplemente buscas inspiración para los menús semanales de la familia, internet será de nuevo tu gran aliado, teniendo a tu disposición innumerables webs y blogs con recetarios de todo tipo. Recetas saludables, vegetarianas y mediterráneas, entre otras, se encuentran en webs como El Aderezo, que además te permiten planificar tus comidas con antelación, huyendo de la tentación de los precocinados industriales.

Definitivamente, si hay una razón que nos empuje a cocinar más en casa debe ser la posibilidad de comer más sano. Aunque España sea puntera mundial de la buena cocina de restauración, no hay nada como lo hecho en casa.

El primer paso para comer bien es elegir materia prima de primera, que de eso en España también sabemos mucho. Olvídate de los congelados, los ultraprocesados y los productos refinados, y elige más mercados que supermercados.

Para que la experiencia en la cocina sea del todo fascinante no solo debes enfocarte en optimizar el uso de electrodomésticos, sino también debes centrarte en optimizar la calidad de lo que vas a preparar. El mercado de alimentos está saturado de productos cargados de conservantes, colorantes y saborizantes; huye de ellos y opta por lo más fresco, sostenible y natural.