Exploración espacial

SpaceX cancela el lanzamiento de Starship 40 segundos antes de finalizar la cuenta atrás

El cohete más potente de la historia se quedó en tierra por un fallo en una válvula de presurización

Recreación de la nave Starship de Space X
Recreación de la nave Starship de Space Xlarazon

La multitud de espectadores que hoy se ha acercado a las inmediaciones de la base del puerto espacial Starbaseen Boca Chica, Texas, para asistir al lanzamiento del cohete Starshipno ha podido contemplar a la impresionante mole de 120 metros de altura alzarse hacia el espacio. SpaceX ha decidido detener el lanzamiento tras detectar un problema con una válvula de presurización, en la primera etapa del cohete, que se encontraba congelada.

Aún así, ha continuado con la cuenta atrás hasta 40 segundos antes de las 15:20, hora peninsular, con el objetivo de seguir verificando los sistemas de lanzamiento. SpaceX ha explicado que necesitará al menos 48 horas para solucionar el problema, por lo que la fecha más próxima en la que Starship podría realizar su vuelo de prueba sería este miércoles.

El de Starship no es un lanzamiento rutinario para SpaceX, cuyas naves reutilizables Falcon y Dragon han realizado numerosos vuelos a la órbita terrestre para el lanzamiento de satélites y el transporte de astronautas y carga a la Estación Espacial Internacional. Starship no es solo el cohete más potente construido hasta ahora, sino que es completamente reutilizable. Tanto la primera etapa, el cohete propulsor Super Heavy, como la segunda, la nave espacial Starship.

Los 69 metrosde altura del primero y los 50 de la segunda dan al cohete de 9 metros de diámetro una altura similar a la de un edificio de 40 plantas. Tiene una masa de 5.000 toneladas, lo que le convierte en el más grande, 10 metros más de altura que Saturn V, y pesado de la historia. Su capacidad de carga útil es de 150 toneladas o de 250 en su configuración desechable. La gigantesca plataforma de lanzamiento, a su vez, tiene una altura de 146 metros.

El ascenso durará dos minutos y 52 segundos, tras los cuales Super Heavy apagará sus 33 motores Raptor y se separará de la segunda etapa del cohete para regresar a la Tierra. Ocho segundos después, Starship encenderá sus 6 motores Raptor que la propulsarán durante 6 minutos y 23 segundos hasta situarla en una órbita a 200 kilómetros de altura. 90 minutos después del lanzamiento, se estrellará contra el mar.

Aunque ambas naves están diseñadas para ser reutilizables y aterrizar verticalmente al regreso de una misión, no será así en este vuelo de prueba. Super Heavy realizará las maniobras correspondientes para aterrizar verticalmente, pero lo hará amerizando y se hundirá en el fondo del mar. Se espera que en el momento de amerizar lo haga a una velocidad de solo 30 kilómetros por hora, por lo que el cohete debería mantenerse de una sola pieza. Starship tendrá peor suerte y se estrellará directamente contra el mar, presumiblemente estallando a causa del combustible en sus depósitos.

El lanzamiento de Starship ha levantado una gran expectación no solo por las características de la nave, sino por el papel que desempeñará en el futuro de la exploración espacial. Será utilizado en la misión Artemis III, prevista, en principio, para 2025 y en la que el hombre volverá a pisar de nuevo la superficie lunar. No solo eso, sino que también se espera que sea utilizada más adelante para llegar a Marte.