Cómo los eSports te ayudarán a mejorar tu rendimiento profesional

Las empresas se sumerge en el mundo de los videojuegos para mejorar las capacidades y habilidades de sus trabajadores

  • Un equipo de trabajo de una empresa
    Un equipo de trabajo de una empresa
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de noviembre de 2018. 13:11h

Comentada
Alejandro Ortega.  Madrid. 28/11/2018

ETIQUETAS

Los eSports son el entorno propicio para el desarrollo personal y, sobre todo, para el profesional. Parece que los videojuegos y la mejora de nuestras capacidades son dos terrenos muy alejados pero lo cierto es que están mucho más cerca de lo que parece.

Para los menos entendidos en este revolucionario fenómeno social, deportivo y tecnológico, los eSports son competiciones de videojuegos que concentran a los mejores jugadores junto a millones de espectadores frente a las pantallas. La industria de las consolas se encuentra en un periodo de apogeo total y tiene un volumen de negocio que gira alrededor de los 700 millones de euros al año, superando a empresas como Netflix, HBO o Spotify de manera conjunta, un éxito total que se resume en la infinidad de aficionados existentes a las consolas hoy en día y en la conversión de estos videojuegos en competiciones profesionales. Pero, ¿cómo es posible que un videojuego consiga hacer a las personas mejores en sus puestos de trabajo?

La respuesta está en que los eSports permiten al jugador abstraerse del mundo real, entrar en otro mundo totalmente imaginario y ser el protagonista de las historias o retos que haya que superar, algo que saca la parte más natural de las personas. Esta inmersión hace que los videojuegos se conviertan el contexto adecuado para detectar las capacidades que cada uno posee, sus puntos fuertes y débiles, ya que aísla a cada uno de cualquier influencia del exterior y se visualizan sus capacidades para superar retos, problemas o situaciones difíciles. Además, permite que cada uno de los jugadores entienda sus roles y contribuya al éxito del equipo.

Cada vez son más las empresas que acuden al sector de los eSports para conseguir un mejor "team building", centrado en mejorar sus éxitos empresariales a través de una mejor funcionalidad de las piezas que conforman sus equipos humanos. La empresa Psicosoft, una compañía del sector de los recursos humanos, la consultoría y la formación profesional, ha invitado a este periódico a un evento para sumergirse en el mundo de los eSports y a comprobar como ayudan a mejorar el rendimiento profesional. Dicha empresa destacó que este tipo de experiencias mejoran aptitudes como la visión global de situaciones futuras o probables, el feedback permanente, la confianza en los compañeros, la motivación y el empuje para superar retos o el aprendizaje continúo.

eSports-empresas-capacidades

Retomando el fenómeno de los eSports, títulos como League of Legends (también conocido como Lol) que cuenta con 100 millones de jugadores en todo el mundo, Fornite o Counter Strike son algunos de los más jugados en el mundo y, por lo tanto, sus competiciones son seguidas multitudinariamente. Hasta equipo como el Paris Saint-Germain, Schalke 04 o el grupo Baskonia-Alavés están invirtiendo en nuevas secciones de competiciones de videojuegos dentro de estos clubes deportivos.

A los deseos de los niños de ser de mayores policías, médicos, enfermeros, bomberos o futbolistas, se está incorporando la profesión de "gamers", término que hace referencia a los jugadores profesionales de eSports.

Últimas noticias