Se acabó la espera: llega la Nintendo Switch

La nueva consola se puede adquirir a partir de hoy en España.

La nueva consola se puede adquirir a partir de hoy en España

Unas semanas atrás hemos podido probar la Nintendo Switch que hoy comienza a venderse en España. La primera impresión, positiva ésta, es que se trata de un paso hacia el futuro de Nintendo en lo que a consolas se refiere. Mientras las otras grandes (PS4 o Xbox One) apuestan por un modelo más estático, la Switch gira hacia lo dinámico. Básicamente han dotado a la Nintendo DS de una conexión a la televisión uniendo el mundo de la portabilidad con una altísima calidad tanto de procesamiento de gráfico como de imagen. Es la DS con anabolizantes, o la Wii U con turbo y portátil.

En primera instancia la idea y, más importante aún, la ejecución es muy buena. El diseño de la nueva consola es actual, los Joy-Con (combinación de Joy-stick y Control) funcionan de maravilla tanto en modo portátil como en el hogar, y la transición de portátil a fija es rápida e intuitiva en todas sus modalidades.

Aclaración importante: en modo portátil existe la opción de jugar con los mandos a los lados de la pantalla o dejar esta apoyada en un soporte y que las manos tengan libertad para los mandos. La elección depende primero del juego y luego del jugador. Pero sea portátil o en el dock, va como la seda.

La pantallade la consola de Nintendo, algo que se agradece, no es muy pesada y es táctil. Su resolución es adecuada (720 dpi) y en ella está la batería (que merece un párrafo aparte), puerto para los juegos y lector de tarjetas microSD (muy útil, ya que viene con 32 GB de espacio interno, que quedan un poco pobres).

Lo bueno de la consola es que es efectiva en los dos ecosistemas que propone. Tiene muy buena calidad y es veloz. Sus mandos son fáciles de usar e intuitivos. El mecanismo de quita y pon de mandos y pantalla no se traba ni precisa instrucciones. Tiene un diseño moderno y equilibrado. La Nintendo Switch tiene todo el potencial para convertirse en un competidor eficaz si...

Y aquí es donde hay un obstáculo. O quizás dos. El primero de ellos es la batería, supuestamente puede alcanzar las ocho horas, pero dependiendo del juego puede consumir mucho más en el modo portátil. Ahora bien, se puede anexar una batería portátil.

El otro obstáculo son los títulos. La consola de Nintendo llegará con cuatro juegos: «The Legend of Zelda: Breath of the Wild», «1-2-Switch», «Just Dance 2017» y «Skylanders: Imaginators». Y, a pesar de que seguro que pronto llegarán los clásicos (como «Super Mario»), a la consola le falta ese plus que la puede llevar al oro si contara con las obras de otros estudios.