WhatsApp contendrá anuncios a partir de 2020

La aplicación integrará publicidad intercalada en los Estados

La aplicación de WhatsApp vista a través de la pantalla de un móvil
La aplicación de WhatsApp vista a través de la pantalla de un móvil

La aplicación integrará publicidad intercalada en los Estados

Cuando en 2013 WhatsApp comenzó a funcionar bajo un pago anual ridículo (apenas llegaba al euro) parecía posible que el sistema de mensajería instantánea fuese sustituido por otro gratuito. Por ello, en enero de 2016 Jan Koum, fundador de la empresa, decidió revocar dicha decisión y establecer la gratuidad de la aplicación de manera permanente. Se antojó complicado entender de dónde procederían los ingresos de un sistema utilizado por 1.500 millones de usuarios sin tener un coste y sin tener publicidad. Ahora, sin embargo, desde la compañía han confirmado que la aplicación comenzará a integrar anuncios a partir de 2020.

La ciudad holandesa de Rotterdam ha acogido el Facebook Marketing Summit 2019, lugar donde ha saltado la noticia. Los anuncios, de primeras, únicamente estarán disponibles en los conocidos como Estados de WhatsApp, que son imágenes o vídeos fijos que sube un usuario a la aplicación y que comparte con todos aquellos que tengan su teléfono guardado. Así, como sucede actualmente en Facebook, los usuarios que vayan pasando los Estados podrán encontrarse paulatinamente con anuncios que se podrán pasar o pinchar para ir al sitio en cuestión.

También se ha introducido un nuevo sistema de mensajes enriquecidos para aquellas compañías que utilizan WhatsApp Business, el cual mostrará textos enriquecidos y enlaces directos con las empresas anunciantes. Esto sólo quedará limitado a las compañías que usen este sistema y no se colarán en los chats.

Estos sistemas comenzarán a implantarse durante el año 2020, aunque no existe una fecha concreta para ello por el momento.