Wikitribune, otro guardián contra las noticias falsas
Creado por el co-fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, se basará en la controvertida figura del «periodista ciudadano»
El pulso contra las noticias falsas en la red tiene un nuevo contendiente. Se llama Wikitribune, y tiene el sello -solo a medias- de uno de los mayores propagadores de información en internet (veraz o no, más o menos exacta), Wikipedia.
Esta nueva web ha sido creada por el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y se presenta como un portal de noticias en el que periodistas profesionales publican informaciones y un grupo de colaboradores examina los artículos mediante técnicas de fact-checking y revisión de fuentes. Como aclaran los creadores, Wikitribune no está asociada a Wikipedia ni a su Fundación.
«Será la primera vez que periodistas profesionales y ‘periodistas ciudadanos’ trabajan codo con codo y como iguales escribiendo noticias según se van produciendo, editándolas en directo y chequándolas con una comunidad de personas que revisa los contenidos», destaca Wales.
Es precisamente la introducción de esta figura de «periodista ciudadano», tan controvertida y de dudosa equiparación con el periodismo tradicional, uno de los aspectos más llamativos de este proyecto.
Con Wikitribune, Wales se suma a la campaña de lucha contra la desinformación y las noticias falsas en Internet. Será un servicio totalmente gratuito, aunque de momento su página de inicio, al igual que la de Wikipedia, incluye un llamamiento a los lectores para ue contribuyan a sostener el proyeccto.
Wikitribune comenzará a funcionar a pleno rendimiento dentro de cuatro semanas. Los requisitos para los periodistas que publiquen serán los de proporcionar la fuente utilizada o proporcionar transcripciones completas y grabaciones de entrevistas, con el fin de que cualquiera pueda constatar su veracidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar