Wikitribune, otro guardián contra las noticias falsas

Creado por el co-fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, se basará en la controvertida figura del «periodista ciudadano»

Jimmy Wales
Jimmy Wales

El pulso contra las noticias falsas en la red tiene un nuevo contendiente. Se llama Wikitribune, y tiene el sello -solo a medias- de uno de los mayores propagadores de información en internet (veraz o no, más o menos exacta), Wikipedia.

Esta nueva web ha sido creada por el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y se presenta como un portal de noticias en el que periodistas profesionales publican informaciones y un grupo de colaboradores examina los artículos mediante técnicas de fact-checking y revisión de fuentes. Como aclaran los creadores, Wikitribune no está asociada a Wikipedia ni a su Fundación.

«Será la primera vez que periodistas profesionales y ‘periodistas ciudadanos’ trabajan codo con codo y como iguales escribiendo noticias según se van produciendo, editándolas en directo y chequándolas con una comunidad de personas que revisa los contenidos», destaca Wales.

Es precisamente la introducción de esta figura de «periodista ciudadano», tan controvertida y de dudosa equiparación con el periodismo tradicional, uno de los aspectos más llamativos de este proyecto.

Con Wikitribune, Wales se suma a la campaña de lucha contra la desinformación y las noticias falsas en Internet. Será un servicio totalmente gratuito, aunque de momento su página de inicio, al igual que la de Wikipedia, incluye un llamamiento a los lectores para ue contribuyan a sostener el proyeccto.

Wikitribune comenzará a funcionar a pleno rendimiento dentro de cuatro semanas. Los requisitos para los periodistas que publiquen serán los de proporcionar la fuente utilizada o proporcionar transcripciones completas y grabaciones de entrevistas, con el fin de que cualquiera pueda constatar su veracidad.