Estreno
«Intelligence», la vuelta a la comedia de David Schwimmer
Cosmo ha estrenado esta ficción de espías y choque de culturas
Estamos acostumbrados a que la Seguridad Nacional de Estados Unidos haya dado tramas para series tan épicas como «Homeland» o «24», pero ya era hora de que alguien se la haya tomado a broma. Cosmo estrenó este fin de semana en exclusiva en España «Intelligence», una divertida comedia que no sólo nos presenta con ironía el tema de la ciberseguridad, si no que supone la vuelta a la comedia de situación de David Schwimmer, conocido por interpretar a Ross Geller en «Friends».
Ross tras Jerry
Los espectadores que se acerquen a «Intelligence» verán al torpe y odioso novio de Rachel Green volver a las andadas, porque aunque interpreta al agente de la Agencia de Seguridad Nacional, Jerry Bernstein, su manera de ser, soberbio, narcisista, sabelotodo y desastroso, sus gestos y hasta sus caídas recuerdan en gran medida al papel que le dio la fama. Quizá le elección de la misma voz de entonces, la de Alberto Mieza, tenga parte de esa culpa. Pero cabe destacar que la idea inicial, el guión y el resto del elenco supondrán un soplo de aire fresco que casi todo el tiempo nos hace olvidar el protagonismo de Schwimmer. La trama gira en torno a la incorporación del agente Bernstein como enlace al grupo de trabajo del departamento de Comunicaciones de la Inteligencia Británica que se ocupa de los delitos cibernéticos, lo que provoca situaciones muy cómicas por el enfrentamiento entre la cultura británica, estirada, metódica y en ocasiones aburrida, representada con maestría por la directora del centro Christine Clarke (interpretada por Sylvestra Le Touzel), a la que intenta sustituir menospreciando constantemente su autoridad. Su más directo partenaire, el agente británico Joseph Harries, interpretado por el cómico, creador y guionista de la serie Nick Mohammed, es la antítesis de Bernstein. Es un analista informático con muy pocas luces, falta de personalidad, torpe, con la música del «Aserejé» de las Ketchup en su móvil y que adora en secreto a Matthew McConaughey. La relación entre ambos genera momentos realmente hilarantes como el intento de identificación para poder acceder a los baños de la agencia británica.
El resto del reparto, tipificado pero nada desdeñable, lo forman una de las mejores analistas del país, Mary Needham (Jane Stanness), una suerte de vieja loca de los gatos, con gafas y que es caótica en su vida y en su desaliñada forma de vestir y (no) peinarse; la hacker Tuva Olsen (Gana Bayarsaikhan), que rápidamente llama la atención morbosa del agente americano y la despistada y vaga secretaria de la jefa, Evelyn (Eliot Salt). Aunque algunas de las situaciones son completamente absurdas, muchas de ellas están basadas en anécdotas reales de los servicios de inteligencia británica, ya que Schwimmer y Mohammed se reunieron con representantes para que les ayudaran con los guiones. La relación entre todos los personajes nos llevarán de la mano a situaciones surrealistas, con un capítulo con un detector de mentiras que causará más de una carcajada.
A pesar de que algunos críticos americanos consideran que Schwimmer está infravalorado en esta serie dadas sus capacidades para las sitcom, la primera temporada saldrá airosa porque nunca sobran comedias en televisión. Parte del éxito también radica en la dirección de Matt Lipsey («Little Britain»), que utiliza recursos dinámicos como las cámaras de seguridad internas para enriquecer la serie.
«Intelligence» se estrenó en febrero de 2020 en Sky One en el Reino Unido, y consta de una temporada de 6 capítulos, aunque ya ha sido renovada por una segunda. En Estados Unidos fue una de las pocas comedias de producción ajena elegidas para formar parte del catálogo del lanzamiento de la plataforma Peacock.
✕
Accede a tu cuenta para comentar