Estreno

«One Perfect Shot», de Twitter, sobre cine y sin palomitas

HBO MAX acaba de estrenar esta serie documental con directores como Michael Mann, Aaron Sorkin y Patty Jenkins

Hay derroche de VFX para mostrar las escenas favoritas de los directores, como la de «Wonder Woman»
Hay derroche de VFX para mostrar las escenas favoritas de los directores, como la de «Wonder Woman»La RazónHBO Max

En 2013 el cineasta Geoff Todd lanzó la cuenta de Twitter «One Perfect Shot», destinada a «celebrar sus momentos cinematográficos favoritos» en la que seleccionaba junto a sus seguidores, los momentos congelados más importantes del mundo del cine, con cintas de Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Martin Scorsese y otros íconos cinematográficos. Bajo el título y el año lista la dirección, la producción y el director de fotografía acompañándolos de un fotograma clave para este director residente en Portland que tiene casi 700.000 seguidores y que fue adquirido en 2016 por Film School Rejects. De aquí parte la idea de la nueva serie documental de HBO Max que se estrenará el pasado marzo y que bajo el nombre «One Perfect Shot», nos mostrará la mirada de seis directores y la toma perfecta en algunas de sus películas.

Seis historias

En la creación, presentación y esta vez delante de la cámara, se encuentra Ava DuVernay, nominada al Oscar y ganadora del Emmy, tomando como referencia la idea que subyace en la cuenta de Twitter del mismo nombre. La serie consta de seis capítulos de media hora en la que participa la propia DuVernay a modo introductorio y después presenta a cada uno de los seis directores que participarán en cada entrega: Patty Jenkins, Aaron Sorkin, Kasi Lemmons, Jon M. Chu, Malcolm D. Lee y Michael Mann. En cada pieza, la directora de «Selma» y «Una arruga en el tiempo», nos ubica en una amplia sala de cine para hablar del séptimo arte e introducir al invitado de esa ocasión. El primer capítulo está dedicado y cuenta con la participación de Patty Kenkins, responsable de la aclamada «Monster» (2003) y las más recientes «Wonder Woman» (2017) y «Wonder Woman 1984» (2020). La directora hace una disección del origen de su amor por el cine y la influencia de la cinta «Supermán» de 1978 en sus proyectos posteriores. Dos invitados que participaron en los proyectos elegidos son los encargados de contextualizar anécdotas y curiosidades sobre el rodaje, y Jenkins explica por qué elige la toma de Gal Gadot caracterizada de Wonder Woman en su primera aparición con el traje mientras gracias a la recreación de 360 grados de la escena de Syfy Wire camina por la secuencia: «Era muy importante para mí capturar la verdadera tensión de lo que se siente al estar en un lugar como ese, en un paisaje árido». El siguiente de la lista es Aaron Sorkin («Being Ricardos» y «El ala oeste de la Casa Blanca») que usa su cinta «El juicio de los 7 de Chicago» (2020) para mostrar su toma perfecta: «¿Qué decimos cuando mostramos un hecho que forma parte de un país?», dice el director mientras analiza en la recreación las luchas entre policías y manifestantes del 68.

Los tres siguientes son Kasi Lemmons que destacará su escena favorita de «Harriet» (2019), película finalista a los Oscar en 2019, y describirá su carrera desde un primer film como actriz en «Aulas turbulentas» de Spike Lee. El cuarto capítulo es del director Jon M. Chu, que cuenta cómo llegó a dirigir la película finalista a los Globos de Oro, «Crazy Rich Asians» (”Locamente millonarios”) (2018), y cómo creó la suntuosa escena de la boda; el quinto para Malcolm D. Lee y su «Plan de chicas» (2017) y el sexto y último contará con la participación del ilustre Michael Mann, que hará balance de «Heat» (1995). «Quería que la violencia fuera tan aterradora como podría ser en la actualidad», explicó el cineasta sobre la escena del tiroteo.

En resumen, «One Perfect Shot» se aleja bastante de la idea original de Twitter y los críticos lo ven más como un material promocional que como documentos para frikis del cine, aunque los capítulos se hacen cortos. Tampoco faltan los que no entienden el criterio que puede tener alguien como Ava DuVernay y lo achacan a la escasa relevancia de la directora y sus películas y haber elegido, salvando las distancias, a directores poco conocidos y que nada tienen que ver con películas míticas o icónicas y por ende, tomas perfectas. Y se abusa, eso sí, de los planos recreados en 360 grados que salvo en los exteriores, no consiguen la inmersión en la escena.