Contenido online
Google lanza en España News Showcase
En este programa participan 60 medios que, en conjunto, representan más de 140 publicaciones
“Las noticias ayudan a las personas a entender mejor el mundo y a ser ciudadanos mejor informados”. Así comenzaba el texto publicado por Fuencisla Clemares, responsable de Google en España y Portugal en el que anunciaba oficialmente la llegada de News Showcase a nuestro país, un programa de contenidos online bajo licencia, especialmente seleccionados por los medios. .
Según la compañía, en la línea de haberse marcado el “compromiso de apoyar a tantos y tantos periodistas y medios editoriales que trabajan incansablemente para ofrecernos noticias esenciales”, han dedicado programas como Google News Initiative (GNI), para “ayudar a los medios informativos y a los periodistas a desenvolverse mejor en la era digital, y también en nuestros productos de noticias, como Suscríbete con Google o Ad Manager”. Según los cálculos de Google, estas iniciativas, “envía gratuitamente más de 24.000 millones de visitas a los sitios web de medios periodísticos de todo el mundo.
EL pasado 22 de junio, Google volvió a reactivar Google News, con la ayuda de la Ley de derechos de propiedad intelectual, “que ahora permite a los medios de comunicación españoles —los grandes y los pequeños— decidir libremente cómo se localizan y monetizan sus contenidos”. Con estas premisas, Google lanza News Showcase, disponible desde este 22 de septiembre de 2022 en España, “con la participación de 60 medios que, en conjunto, representan más de 140 publicaciones, entre las que figuran medios informativos nacionales, regionales y locales, como ABC, Atresmedia, Catalunyapress, El Español, Europa Press, El País, La Tribuna de Toledo, LA RAZÓN o Servimedia, entre otros.
En el resto del mundo donde ya existe este programa desde 2020, Google ha firmado acuerdos “con más de 1,700 medios informativos y hemos lanzado el producto en más de 18 países. Incluye a Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina”.
¿Qué es News Showcase?
“Los paneles de News Showcase ofrecen a los medios participantes nuevas formas de llegar hasta los lectores con noticias importantes, narrándolas con su propia voz y con un control más directo de la presentación y la imagen de marca. Los paneles de News Showcase de nuestros socios de medios informativos españoles comenzarán a verse en Google News para Android, iOS y la web, y en Discover para iOS y Android. Estos paneles remiten a los lectores a los artículos completos de los sitios web respectivos de las publicaciones, generando una oportunidad para profundizar en su relación con los lectores”, explica el comunicado de la empresa.
El sistema está pensado para que Google, “como parte de los acuerdos de licencia con los editores de News Showcase” paguen a los medios para ofrecer a los lectores “acceso a un número limitado de sus contenidos de pago. Esta funcionalidad permite que los lectores tengan la oportunidad de leer más artículos de un determinado medio de los que se les permitiría en otras circunstancias”.
Otras iniciativas
“Desde 2020 y a través de Google News Initiative, hemos proporcionado formación sobre crecimiento digital a más de 270 medios editoriales españoles. También hemos organizado una serie de programas a medida, con el objetivo de facilitar la transformación digital de cada medios individualmente:
● La revista Baynana es la primera revista de periodismo de servicio público que se redacta en árabe y español. Fue fundada por refugiados, y su audiencia es de refugiados. Recientemente, completaron el programa intensivo GNI Startups Lab Europe. Baynana ofrece información de utilidad para la comunidad de hablantes de árabe de España y tiende puentes entre inmigrantes, refugiados y españoles.
● Tres medios editoriales españoles de ámbito regional, incluyendo La Voz de Almería, participan en WANIFRA Table Stakes Europe, un programa pensado para ayudar a los periódicos locales y regionales a buscar nuevas formas de construir audiencias locales y de impulsar los ingresos digitales.
● Henneo, un importante grupo de comunicación, ha promovido una alianza llamada Alayans, en la que participan 17 medios y que busca crear una solución de monetización orientada al futuro, sin hacer uso de cookies de terceros. Gracias a la adopción de tecnología de gestión de datos, los medios participantes han podido aumentar en un 55% la eficiencia de sus contenidos de pago, mientras que los ingresos por publicidad digital se han incrementado en más de un 200%.
También hemos invertido en formación de capacidades digitales para periodistas en España. Desde 2015, hemos impartido una serie de formaciones sobre herramientas digitales a 18.000 periodistas y estudiantes de periodismo de todo el país. Además, nuestro sitio web de recursos periodísticos ofrece talleres para ayudar a los periodistas a investigar y dar forma a sus historias, con cursos específicos sobre verificación digital y periodismo de datos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar