Exclusiva
¡Cuidado!: Así actúa el estafador de las entradas de la Final del Benidorm Fest
El acusado explica que su cuenta ha sido hackeada y que él no ha recibido dinero de nadie
La pasión que genera un evento como Eurovisión tiene muchas cosas buenas, pero también se deposita la confianza en que en ese círculo concreto todo el mundo es trigo limpio. Este sábado muchos de los llamados eurofans vieron como su sueño de formar parte del Benidorm Fest, el evento en el que se elige al representante español para el Festival de la Canción, se truncaba por una estafa. LA RAZÓN ha hablado con varios de los afectados y ha comprobado quién podría estar detrás de la supuesta estafa y que recuerda la que se organizó en 2010 en Oslo, también a costa de Eurovisión.
En 2010 Eurovisión se celebraba en Oslo y al igual que todos los eurofans muchos de ellos se apuntaron a viajes organizados que incluían los vuelos y la estancia en hoteles, incluso alguna excursión a los fiordos. Como informa Eurovision-spain.com más de 30 seguidores del Festival pusieron en manos de “Raúl L.C.” el dinero y se encontraron una estafa.
Más o menos 30 españoles y mexicanos se fiaron del denunciado, “que ya había acudido al festival celebrado en Moscú en 2009 y a partir de entonces se preocupó en ganarse la confianza de los ahora estafados, se encargó de coordinar la reserva de hoteles, excursiones a los fiordos noruegos y los vuelos de varios de los miembros de este grupo desde España”. Parece que usó su “condición de miembro de OGAE España, el club oficial de seguidores de Eurovisión” en nuestro país para contratar todo.
En total estafó más de 21.000 euros a través de transferencias bancarias a una cuenta personal. Con el dinero pagó la primera noche de los hoteles en Oslo, pero los eurofans se encontraron con que el resto estaba sin contratar ni pagar. Según el citado portal, “los afectados tuvieron que pagar de nuevo las cantidades adeudadas, que oscilaban entre los 300 y los 800 euros, al hotel al finalizar su estancia”.
El denunciado ante las autoridades primero en Oslo y luego en España, Raúl L.C. había incluso viajado a Oslo con el dinero, pero argumentó un problema familiar y volvió a España. Esto sucedió en 2010 y en 2015 otra información apunta a la condena del sujeto, que identifica con ambos apellidos, por un delito de “robo continuado”.
Según escportugal.pt, “la sentencia fue leída el pasado viernes 11de diciembre en Santander, España (2015): Raúl López Cuevas fue condenado a una pena de dos años de prisión y al pago de todas las sumas sustraídas con motivo del Festival de Eurovisión 2010, que tuvo lugar en Oslo, Noruega”.
Liverpool 2023
Pero resulta que esta semana alguien ha vuelto a intentar explotar la pasión y confianza de los eurofans con una estafa con las entradas a la final del Benidorm Fest 2023 que se celebra en la ciudad alicantina el 4 de febrero en el Palacio de Deportes L’illa de Benidorm.
Según los afectados consultados por este diario, a través de una cuenta de Twitter, en la que demuestra ser un auténtico eurofan, este sábado sobre el mediodía publica un tuit reclamo para dar esperanzas sobre conseguir entradas para la final del evento, que se agotaron en segundos. El gancho es algún tipo de problema personal que impide al presunto estafador acudir con sus entradas ya compradas. Así desde la cuenta de Twitter “Liverpool 2023″ con identificador @FlyingToLPL2023 se escribe como se puede ver en la imagen: “Por motivos personales no puedo viajar a Benidorm para la final del día 4. Tengo (aquí varía) 2 entradas para vender quién quiera que me escriba por MD #BenidormFest2023 #BenidormFest”.
Una vez que el eurofan se ha dejado llevar por la oportunidad y contacta el presunto estafador lanza otro gancho irresistible: las entradas se venden sin gastos de gestión, 40 euros, a precio de fábrica. En ese momento algunos dudan y le piden algún tipo de identificación antes de hacerle la transferencia del dinero por un método moderno, muy sencillo, pero que en sí mismo es imposible revertir: Bizum.
El presunto estafador aportaba entonces la foto de un DNI sobre una mesa de madera y se disculpaba porque “es el de mi pareja”. Inmediatamente facilitaba un número de teléfono. LA RAZÓN ha querido hacer un bizum para hacer las comprobaciones e inmediatamente ha salido un nombre y unas iniciales referidas al número de teléfono: “Raúl L.C.”.
Incluso aquellos que pedían una prueba de las entradas se encontraban con otra disculpa. El presunto estafador mandaba por privado un justificante de un aviso de “Entradas a tu alcance”: “Hola (nombre borrado) Muchas gracias por tu compra para Benidorm Fest 2023- FINAL. Puedes descargar tu compra usando el botón inferior”. Adjunto a la imagen un mensaje: “Te vale esto?. No me es que el enlace va con contraseña y la tiene mi novio”.
LA RAZÓN se ha puesto en contacto con varios afectados que llegaron a gastarse 40 y 80 euros por las famosas entradas. En total casi 500 euros han ido a parar a una persona que, tras recibir el montante, bloqueaba a los afectados con lo que no quedaba rastro ni posibilidad de contacto. Varios de las víctimas han denunciado a la Guardia Civil que les ha adelantado que recuperar el dinero va a ser imposible, pero que la acumulación de denuncias ayudará en la resolución de la estafa.
Otros afectados han decidido pasar a la acción y avisar por redes sociales de la estafa nombrando la cuenta e incluso con varias fotos conseguidas por el amigo de una de las víctimas, que sospechó de la estafa, y se las descargó del perfil del presunto estafador ahora desactivado o desaparecido. El presunto delincuente incluso amenazó a los estafados por usar su foto y acusarle, para lo que desbloqueó la cuenta con otro nombre y luego desapareció... hasta este domingo.
Actualización
En las últimas horas la cuenta de @Liverpool23EU parece haberse recuperado y su dueño ha denunciado un “Hackeo”. Desde su cuenta ha ido dando cuenta de la supuesta suplantación de su cuenta de Twitter y contestando a todos los que le acusan de la supuesta estafa.
“Cuenta hackeada entre las 12:00 de ayer hasta hoy a las 21:00 horas (@policia lo sabe)” explica el tuit que sigue a modo de hilo avisando de las acusaciones: “Cuidado con publicar fotos y chorradas, que no van conmigo”.
Según su versión, el hackeo de la cuenta es eximente porque “yo Raúl no he recibido dinero de nadie, 2010 queda muy lejos y como todos sabéis ya pagué en cárcel”. Explica que la denuncia a la Policía permitirá saber “el gracioso que accedió a mi perfil h ya utilizado mis fotos, dni... pero no mi teléfono, ahí es donde lo voy a demostrar y en que haya hablado o publicado ya veremos. Siento lo ocurrido”.
LA RAZÓN se ha puesto en contacto con el dueño de la cuenta de Twitter desde la que se ha organizado este lío. El hecho de que las iniciales coincidan con las de la persona que fue condenada en 2010 por la estafa de Oslo no es casualidad, ya que son la misma persona. Según Raúl, hay una denuncia puesta en la Policía en la que vierte los hechos y sus propias conclusiones. A las 9:30 de este domingo se personó en la comisaría para denunciar un hackeo en el que “me han sacado fotos, DNI, número de tarjeta...” incluso “me han sacado dinero del cajero, no me digas cómo”.
Según relata, cree saber quién está detrás de todo y la Policía está informada, y usaron su conocimiento de su pasado con Eurovisión para perpetrar la estafa en su nombre. “La cuenta está asociada al número del trabajo y aparecen mis iniciales porque es mancomunada”, por lo que contesta sin trabas que el dinero será devuelto a sus dueños. Además le consta que los presuntos estafadores utilizaron el DNI de su pareja actual para justificar la estafa. Convencido de su inocencia le duele que se utilice su foto y se le acuse injustamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar