Obituario

Muere el actor José Manuel Gil (L'Alqueria Blanca'), a los 73 años

Aunque empezó arquitectura, finalmente dedicó su vida a la enseñanza

 José Manuel Gil
José Manuel Gil Cortesía del Ajuntament d'Alboraia

El acto y profesor José Manuel Gil Baquero, "revolucionó el escenario cultural con la inauguración del teatro agrícola y su programación", reza el artículo que dedican en el Adjuntament d'Alboraia, lugar de nacimiento del también director que ha fallecido esta semana.

Según el perfil sobre su muerte, Gil comenzó estudios de arquitectura, aunque su licenciatura fue en Filosofía por la Universidad de Valencia. Su vocación siempre fue la enseñanza y dedicó su vida a ser profesor de literatura y filosofía del patronato que hoy es el centro educativo local Don José Lluch, en la dirección teatral y en la interpretación. Su actividad teatral comenzó en 1968 en diversas disciplinas escénicas. Cuatro años más tarde comenzó a dirigir el grupo de teatro Sambori del Ateneo Alboraier, actuando en toda la Comunidad Valenciana y en Madrid. También fue el director de Teatro Da Capo, de donde salieron obras como 'Ausades' sobre los poemas y la vida de Ausiàs March. Actor en 'Noche y Día' o 'L'Alqueria Blanca', además de protagonizar 'Sangre de Horchata' de Jaume Bayarri con Rosana Pastor y Paco Sanchís, participó también en espacios dramáticos para la radio ('No emprende el comisario' de Ràdio Nou), en guiones de series como 'El guardián del anillo' y en cortos como 'Somos Novios'.

La revolución que supuso convertirse en el primer director del Teatro Agrícola, movimiento que supuso cambiar por completo el panorama cultural de su ciudad Alboraya y los alrededores "por encargo del alcalde Joan Barres". "Cuando era pequeño, había tres cines en Alboraya: el Ateneo, lo que es hoy el edificio del Musical y la Alborada, además de obras de teatro. Con una tradición así, la programación que estamos preparando y unos precios asequibles, Alboraya se convertirá en una alternativa cultural no sólo para los vecinos del municipio, sino también para la gente que vive en Valencia", explicaba para el Periódico de Alboraya en la su edición de febrero de 1997, semanas antes de la gran apertura del Teatro el Agrícola.