Cargando...

Crónica

"El diccionario" provoca la remontada de Urduliz para ganar en 'El Grand Prix del verano'

Se volvió a demostrar que en el concurso estival del ente público, todo puede cambiar en el último segundo

"El diccionario" provoca la remontada de Urduliz para ganar en 'El Grand Prix del verano' RTVE

Segundo programa de la temporada y segunda remontada gracias a la prueba de "El diccionario". 'El Grand Prix del verano' coronó al pueblo vizcaíno de Urduliz, que con 28 puntos se coloca en la cima de la clasificación del programa "del abuelo y del niño", que cautivo anoche en La 1 de RTVE a 909.000 espectadores de media y un share del 12,5%.

90 minuti en 'El Grand Prix del verano' vuelven a hacerse molto longo

En la segunda entrega de El Grand Prix del Verano 2025, los pueblos de Urduliz (Vizcaya) y L’Olleria (Valencia) protagonizaron un enfrentamiento cargado de emoción, risas y espíritu competitivo. Bajo la mirada atenta del público y con Fernando Gil y Rozalén como padrino y madrina respectivamente, ambos equipos se entregaron en cuerpo y alma a pruebas como “Lo que el velcro se llevó”, “La patata caliente” o “Los super bolos”. Durante buena parte del programa, la ventaja fue para los valencianos, que dominaron en las pruebas físicas más exigentes: se mostraron más coordinados en los “ki-monos”, más hábiles en los “troncos locos” y más rápidos en “el perrito piloto”, alcanzando los 23 puntos antes del último juego físico frente a los 18 del equipo azul. En “Los super bolos”, ambos tiradores lograron igualar a cuatro bolos, sumando un punto más por equipo. Con un marcador de 24 para L’Olleria y 19 para Urduliz, parecía que la victoria estaba prácticamente sentenciada. Pero como siempre en El Grand Prix, todo puede cambiar en el último segundo.

Y así fue. La temida prueba de “El diccionario” volvió a demostrar que en El Grand Prix nada está escrito hasta el final. Los de Urduliz comenzaron fuertes, acertando con “fineta” y “chanzo”, y sumando seis puntos que los catapultaron a los 25. Por su parte, L’Olleria cometía un tropiezo importante al fallar con “querusco” y quedarse con 21, aunque lograron recuperarse momentáneamente gracias al acierto con “locomóvil”, que les dio algo de esperanza con 24 puntos. Todo se decidió en la tercera palabra de los vascos: “glasta”. Su negativa fue correcta y el marcador subió a 28, asegurando matemáticamente la victoria. L’Olleria aún tuvo que cerrar su turno, pero su respuesta afirmativa sobre la palabra “lagarba” fue un error que les restó tres puntos y selló el resultado final: 28 a 21. De esta manera, Urduliz culminó una espectacular remontada, dejando atrás a los valencianos y convirtiéndose en los vencedores de la noche. Gracias a este triunfo, escalan al primer puesto de la clasificación general, relegando a L’Olleria al segundo lugar. Una gala más que demuestra por qué El Grand Prix sigue siendo el espectáculo veraniego por excelencia.

Clasificación de 'El Grand Prix del verano' 2025

  • Urduliz 28 puntos
  • L’Olleria 21 puntos
  • Celanova 16 puntos
  • Huelma 13 puntos