Experimento

"Gran Hermano Mini": ¿Qué pasa si dejas solos en una casa a 20 niños con comida, juguetes y dinero?

El resultado es el documental "Boys and Girls Alone" emitido por Channel 4 en Reino Unido

"Gran Hermano Mini": ¿Qué pasa si dejas solos en una casa a 20 niños con comida, juguetes y dinero?
"Gran Hermano Mini": ¿Qué pasa si dejas solos en una casa a 20 niños con comida, juguetes y dinero?Youtube

Y pensábamos que habíamos visto de todo en televisión. Pero nunca conseguiremos deshacernos de la curiosidad que nos supone observar la vida de otros, como demuestra el éxito del formato de los realities tipo "Gran Hermano" de Mediaset o "Insiders" de Netflix. Todavía faltaba por llegar el programa a medio camino entre un reality de anónimos y un experimento sociológico que nadie en su sano juicio se atrevería a realizar: un reality show en el Reino Unido colocó a 10 niños y 10 niñas en casas separadas para que se cuidaran a sí mismos, sin la supervisión de un adulto. ¿Qué puede fallar?

Todos los niños participantes de 11 o 12 años, recibieron comida, dinero, juguetes y equipo de limpieza para el "experimento", pero aparte de eso, se les dejó solos, con la condición de que el equipo del programa intervendría si hubiera problemas de seguridad Los niños fueron filmados todo el tiempo, y las imágenes se transmitieron en el documental "Boys and Girls Alone" del Canal 4 del Reino Unido.

Evidentemente se pudo comprobar que hay una gran diferencia entre cómo se comportan los niños y las niñas: ellas cocinaban, limpiaban y organizaban un desfile de modas para entretenerse. Los chicos se pusieron a destrozar la casa de inmediato y a pintar y escribir en las paredes. Después de unos días, los niños eran separados en dos grupos, con dormitorios diferentes y nació naturalmente la rivalidad entre ellos. Un grupo decidió mantener despierto al otro grupo después de que decidieran acostarse temprano, tratando constantemente de entrar en la habitación y hacer ruidos fuertes. Estalló una discusión entre los chicos después de que una de las camisetas de un chico fuera pintada y cubierta con crema de afeitar , pero más allá de algunas discusiones menores y molestias, nadie resultó herido.

Un primer momento de tensión para las niñas llegó cuando el gato de un vecino entró en la casa y todas intentaron cuidarlo. Eso no quiere decir que las chicas vivieran sin su parte de drama. Aunque movieron todas las camas a una habitación y cocinaron y comieron juntas, las chicas terminaron acosándose levemente entre sí, y dos de las chicas finalmente decidieron irse de la casa antes de que terminara el experimento-programa.

El estudio termina confirmando que el experimento, curioso y divertido, es imposible de usar para sacar conclusiones, porque la presencia de cámaras y la manera de plantear el experimento le restaba cualquier valor. Según la información recogida por IflSCience, existió un caso real parecido, en 1965, cuando seis niños intentaron huir y viajar en bote a Fiji. Desafortunadamente, se quedaron dormidos en algún momento después de robar y subirse a un bote, y quedaron varados en una pequeña isla durante 15 meses. Antes de ser rescatados, los niños crearon un horario para los deberes en su campamento, crearon instrumentos musicales para entretenerse e intentaron hacer su propia balsa. Uno de los chicos se cayó por un precipicio y se rompió la pierna durante su estancia. Los muchachos le colocaron una pierna con palos y lo cuidaron hasta que se recuperó.