Obituraio

Muere Robert Blake, protagonista de "Baretta", a los 93 años

El actor fue acusado del asesinato de su esposa en 2001

Muere Robert Blake, protagonista de "Baretta"
Muere Robert Blake, protagonista de "Baretta"La Razón

El mundo de la televisión y del cine han conocido esta semana la muerte del actor Robert Blake, conocido por interpretar el papel protagonista en la serie de televisión "Baretta" en la década de 1970. También tuvo importantes papeles en el celuloide como "Lost Highway" (1997), pero su carrera se truncó cuando un tiroteo acabó con la vida de su esposa en 2001.

La carrera de Blake cpmenzó a finales de la década de 1930 con la cinta clásica "El tesoro de la Sierra Madre" y como el asesino Perry Smith en una adaptación de 1967 de la novela "A sangre fría" de Truman Capote. También tuvo un papel en la serie de NBC "Hell Town" y fue nominado a un Emmy por la película de CBS para televisión "Judgement Day: The John List Story". Toda su carrera se vio empañada entonces en 2001 cuando su esposa, Bonny Lee Bakley, que se encontraba sola en el coche del actor, en el vecindario Studio City de Los Ángeles y la asesinaron.

El actor le dijo a la policía que la había dejado sola para regresar al restaurante italiano donde acababan de cenar para recuperar un arma que había dejado atrás y la encontró muerta. Cuatro años después de su muerte (Blake pasó uno en la cárcel esperando juicio) un jurado en Los Ángeles lo declaró no culpable de su asesinato. Más tarde, un juez en un caso civil le ordenó pagar 30 millones de dólares (casi 29 millones de euros) a los hijos de su ex esposa, lo que lo llevó a declararse en bancarrota. Apeló sin éxito, pero logró que la suma de la multa se redujera a la mitad a 15 millones de dólares.

Blake siempre mantuvo su inocencia. Tuvo cuatro hijos durante su vida y estuvo casado con la actriz Sondra Kerr durante 22 años antes de su divorcio en 1983. En el 2017 se casó con su amiga Pamela Hudak, pero se divorciaron dos años después.

La serie

Antony Vincenzo Tony Baretta (Blake) es un detective que trabaja para el departamento de policía de una ciudad no identificada de los Estados Unidos. Se caracteriza por su vestimenta informal y por compartir su piso con una cacatúa, de nombre Fred, la que habitualmente contesta el teléfono antes que su dueño. Los métodos poco ortodoxos de Baretta para afrontar los casos en que se ve envuelto suelen causarle tensiones con sus superiores (encarnados por los actores Dana Elcar y Ed Grover), pese a lo cual Baretta suele ser respaldado por ellos en sus actos.