Nueva producción original

El precio que hay que pagar por ir «Vestidas de azul»

La plataforma de Atresmedia, atresplayer, estrena hoy la serie continuación del fenómeno «Veneno»

Vestidas de azul.
Vestidas de azul.TamaraArranz Atresmedia

El estreno de la serie de atresplayer «Veneno» en marzo de 2020 fue una revolución. Su concepto, su concepción, su reparto y su repercusión nacional e internacional elevaron el icono de Cristina Ortiz a categoría humana. Hoy el legado de La Veneno vuelve a nuestras vidas con «Vestidas de azul», serie original de la plataforma de Atresmedia que se sitúa dos años después de la muerte de Cristina Rodríguez, cuando Valeria vuelve a Valencia y se encuentra el VHS del documental «Vestidas de azul» una cinta de Antonio Giménez-Rico que narra las experiencias de seis personas trans en la España de principios de los años 80. Esas vivencias inspirarán el nuevo libro de Valeria, «Vestidas de azul» que, una vez más, decide contar la historia de unas mujeres que no merecen caer en el olvido.

En colaboración con Suma Content «Vestidas de azul» volverá a contar con parte del equipo artístico de «Veneno». Lola Rodríguez volverá a meterse en la piel de Valeria. Además, Paca La Piraña, Goya Toledo (Lola), Juani Ruiz, Alex Saint (Sacha), Ángeles Ortega (Manola) y Desirée Vogue (Bienvenida) retoman sus personajes. Montse García, directora de ficción de Atresmedia, explicó durante la presentación que en este importante año para Atresmedia, con éxitos como «Cristo y Rey», «Las noches de Tefía», «Honor», «La red púrpura» o «Camilo Superstar», entre otras, le toca el turno a una «serie muy especial que lo cambio todo, pero donde no vamos a contar una única historia de una mujer, si no de seis con seis historias maravillosas». Destacó que la serie también actúa como el retrato de una época y juega con la estructura de «pasado y presente», para que el espectador vea «las decisiones del pasado y ahora en este presente, cómo les afectan». En cada capítulo nos sobrecogeremos con las experiencias de estas seis chicas: Rossa Ceballos (Loren adulta), Bimba Farelo (Loren joven), Chloe Santiago (Tamara), Geena Román (Eva) y Alma Gormedino (Josette), Penélope Guerrero (Nacha) y Keyla Òdena (Renee). La serie también cuenta con la participación de Marisa Paredes, Susana Abaitua, Elena Irureta, Luis Callejo, Estrella Extravaganza, Mercedes Sampietro, Anabel Alonso, Pedro Casablanc, Llum Barrera, Guiomar Puerta, Claudia Traisac, Nerea Rodríguez, Clara Sans y Juriji Der Klee.

Emilio Sánchez Ceballos, director de atresplayer, hizo hincapié en los primeros pasos dados por «Veneno», y en que «Vestidas de azul» llega para «engarzar con otras historias de antes y con una visión más completa del colectivo». Andrea H. Catalá, de Suma Content recalcó la apuesta de productora y plataforma por «un proyecto hecho desde historias que emocionan y llega al espectador, y por la diversidad». Todo en «Vestidas de azul» está cuidado al máximo, e incluso contaron con la ayuda de la plataforma «Yes we trans», «que nos acompañó como proyecto, leyó los guiones y nos hacía apuntes». Con la idea en la cabeza expresada por Javier Calvo, de que se incorporaran al proyecto «gente que realmente le importe la historia», fueron más de 130 localizaciones y 90 días de rodaje que dan como resultado una obra de referencia en todos los aspectos teniendo en cuenta el casting. Las actrices, presentes en la rueda de prensa, dejaron claro sentirse orgullosas de trabajar en el proyecto que habla de «mujeres diferentes, pero experiencias duras por mostrarse tal y como eran». Una serie hecha con el corazón a todos los niveles y que recuerda que «para que nosotras podamos correr ahora, ellas hicieron mucho». «Cuando se nos conoce, se nos entiende», zanjan.