Audiencias

Las temáticas de Atresmedia: póker de ases en sus géneros

Neox, Nova, Mega y Atreseries se han convertido en canales referentes en su público, y han anotado su mejor año desde el 2020, con un 7,3% de cuota de pantalla

Josep Pedrerol comanda «El Chiringuito»
Josep Pedrerol comanda «El Chiringuito»Atresmedia

El hartazgo por saturación de las grandes plataformas de streaming a veces obliga al espectador a elegir aquellos formatos, series y programas que tienen un contenedor especial en los canales temáticos. Un buen ejemplo de una estrategia que entrega por completo una programación a un público concreto es la llevada a cabo por Atresmedia y su póker de ases por géneros. Neox, Nova, Mega y Atreseries suben, y han logrado convocar a una audiencia que logra que 2023 haya sido su mejor año desde 2020, anotando un 7,3% de cuota de pantalla al resto de cadenas del grupo, con diciembre (7,5%), como su segunda mejor cuota mensual del año.

Primero hablemos de la temática femenina líder de lunes a viernes, tanto en total día, donde anota un 2,2%, como en prime time, que deja un 2,2% de share. Nova (2,0%), es también líder de su franja de novelas en el año (2,7% de cuota). Y nueve de sus estrenos están por encima o igualadas a la media de la cadena (90%). Casos de éxito a destacar son los de «Doctor Ali», Taner Ölmez (conocido en España por interpretar a Mert en «Medcezir», también en Nova), el joven doctor interno de cirugía en el Hospital Berhayat de Estambul, que padece trastorno en el espectro autista y síndrome de Savant (síndrome del sabio), y con unas habilidades sorprendentes para ayudar a los demás. Sus aventuras lo han convertido en el mejor estreno temático de ficción en cuota (3,1% y 299.000) en el año. Por su parte, «Alas rotas» (2,6% y 361.000), la lucha de una madre coraje por sacar de la miseria a sus hijos, es la novela turca más vista en el año y líder de su franja, seguida de «Jauladorada» (2,6% y 326.000), sobre dos familias separadas por una venganza, novela líder. En cuanto a las novelas latinas, destacan los liderazgos de «Dame chocolate» (3,1% y 280.000), «Latormenta» (3,1% y 285.000) y «Soy tu dueña» (3,1% y 283.000).

Neox, con un 2,0% de cuota, se sitúa en su mejor dato anual desde 2020. Destaca en target comercial (2,9%), jóvenes (3,0%) y en la franja de edad de 25-44 años (3,9%). Entre sus éxitos, el estreno de «El joven Sheldon» (2,5% de cuota y 275.000 espectadores) es líder temático de su franja, además de lo más visto en la cadena. También destaca «Chicago PD» (2,3% y 188.000). «Los Simpson» (2,2% y 143.000), entre lo más seguido del canal, ascienden a un 3,7% en target comercial, donde son líderes temáticos. La temporada 34 ha promediado un 2,4% y 247.000 espectadores. Uno de sus más recientes lanzamientos, la serie «Campeones» completamente remasterizada (1,2 de cuota y 24.000 espectadores), y que consigue datos por encima de la media del contenedor Kidz (en temporada 0,9% de share y 15.000 espectadores). La serie es la cuarta opción para los niños y la segunda entre los jóvenes y ha obtenido un máximo de cuota de un 2,3% de share (26 de diciembre), y un tope de 57.000 espectadores) (31 de diciembre)

En el caso de Mega (1,5%), la temática logra su mejor dato anual desde 2020. Consigue sus mejores registros en hombres (2,0%) y en target comercial (1,8%). Destacar los datos de «El Chiringuito», como la tertulia deportiva líder (3,8% y 184.000). El programa es líder temático en hombres (5,6%) y en públicos de 35 a 44 años (5,4%). La gala del Balón de oro (2,6% y 341.000) es una de las emisiones más vistas del año en la cadena. Fue líder temático de su franja. En su programación destacan otros contenidos como «La casa de empeños» (1,6% y 132.000) y «Forjado a fuego» (1,3% y 132.000). En cuanto a Atreseries (1,8%), anota el mejor dato anual de su historia y es líder de las nuevas cadenas temáticas. Entre sus filas, grandes éxitos como «Crimen en el paraíso», que logró en noviembre su mejor dato mensual histórico con capítulos nuevos (3,5% de cuota y 285.000 espectadores) siendo lo más visto de la cadena y segunda opción temática en su franja. Los capítulos de estreno de «Vera» (2,3% y 264.000) también se encuentran entre lo más visto de A3S, junto al estreno de «Intuición criminal» (1,9% y 199.000). La temática ha empezado el 2024 arrasando y ha vivido el mejor jueves de toda su historia con un 2,2% de share. Es líder del prime time temático con un 2,5% de share y su serie «Vera», que anotó un 3% y 330.000 espectadores de media, y casi un millón de espectadores únicos, fue líder temático.