Andalucía

Andalucía permitirá completar el aforo en las terrazas y hasta el 50% en las zonas hoteleras comunes “a partir del domingo”

Moreno anuncia además que cines, teatros y auditorios podrán llenar el 65% de sus espacios y los conciertos al aire libre reunir hasta 1.500 personas

El presidente andaluz, Juanma Moreno, hoy en el Parlamento regional
El presidente andaluz, Juanma Moreno, hoy en el Parlamento regionalManuel OlmedoManuel Olmedo

En los supuestos diálogos vertidos en orden en las sesiones de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, la líder del PSOE-A, Susana Díaz, le ha preguntado hoy al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por cuestiones ligadas a la vuelta al colegio cómo la manera en la que se va a garantizar la distancia social de seguridad en las aulas y por si se abrirán los centros de salud de las zonas rurales de la comunidad, que “muchos ciudadanos” elegirán para pasar sus vacaciones debido al coronavirus. Pero el popular ha aprovechado su turno de palabra para confirmar que en la región se mantendrá “el nivel 2 de emergencias” hasta que el servicio de salud pública indique lo contrario y para adelantar que mañana se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinarioen el que se abordarán tres acuerdos que “facilitarán el paso” hacia la llamada “nueva normalidad”. Se trata de un decreto ley que actualizará todas las vigencias de las normas que se han aprobado durante el Estado de alarma, una normativa que se está negociando con las organizaciones sindicales para “volver al trabajo presencial” en todas las áreas de la Administración andaluza, manteniendo la “flexibilidad laboral” y el teletrabajo donde se pueda; y un paquete de iniciativas preventivas en materia de salud que afectarán “en todos los ámbitos”.

De acuerdo a lo anunciado por Moreno, a partir del domingo “los bares y restaurantes podrán ocuparse con un aforo del 75% en el interior y del 100% en las terrazas”, respetando la distancia del metro y medio fijada por el Ejecutivo central y “una agrupación máxima de 25 personas por mesa”. Además, las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos “se podrán ocupar al 50%”, y no al 75 como se ha decidido en otras comunidades, dado que la Junta ha optado por aplicar el “principio de prudencia”.

Los funerales serán de 60 personas al aire libre o de 30 en puntos cerrados y en relación a las comitivas se marcará un máximo de 75 asistentes, que deberán adoptar siempre las medidas de protección indicadas por las autoridades sanitarias. Cines, teatros y auditorios podrán llenar el 65% de sus instalaciones y otros espectáculos públicos al aire libre como los conciertos tendrán un aforo máximo de 1.500 personas, “sentadas y respetando la distancia de seguridad”.

Con todo, Moreno ha advertido de que la Junta va a evaluar “constantemente la situación” y esos aforos pueden cambiar si la situación epidemiológica y de salud pública lo recomienda en el futuro.

PSOE y PP, dos caminos en paralelo

Al recuperar la palabra, Díaz ha afeado a Moreno que no le hubiera contestado y le ha instado a entrar “en la desescalada de la confrontación” política, a salir de “la zona de confort en la que se siente con la extrema derecha” en la Cámara, en alusión a Vox; y a liderar “la mayoría social” que quiere volver “cuanto antes” a la convivencia y “al día a día” previo a la pandemia. “Hay dos caminos”, ha planteado, el defendido por Pablo Casado -el máximo dirigente nacional del PP- en las instituciones europeas “de recortes a España”; y el social que es el que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez, según la socialista, y que pasa por “rescatar a las familias, a los trabajadores y a las empresas”. “Si quiere, tiene a este Grupo Parlamentario con la mano tendida dispuesto a trabajar”, ha lanzado Díaz.

El aludido le ha replicado que la veía “atrapada en una oposición imposible” al querer “con un tono suave” tapar “una actitud absolutamente grotesca y frontal” contra su equipo. El máximo dirigente de la Junta ha reprochado a Díaz que gaste “su tiempo y su dinero” en “boicotear” los decretos leyes aprobados por la Diputación Permanente del Parlamento, en referencia a los recursos elevados por el PSOE ante el Tribunal Constitucional (TC), y le ha urgido a “dejarse de excusas” y a “ponerse a trabajar”.

La líder del PSOE-A, Susana Díaz
La líder del PSOE-A, Susana DíazManuel OlmedoManuel Olmedo