PSOE

El PSOE atacará la “totalidad” del Decreto de simplificación de la Junta en su recurso al TC

Los socialistas defienden que su aprobación "constituye un fraude normativo, parlamentario, jurídico y político”

Granada.- PSOE-A anima a Moreno tras la condena a Candel a "disculparse" por el "acercamiento que tenía" con el médico
El diputado socialista Manuel Jiménez BarrioslarazonPSOE-A

“Simplificar no es desregular”, ha aseverado la presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro. Y desde ahí, se han esparcido como un mar expresiones para definir lo que les parece a los socialistas la aprobación del Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo de la Junta, que ha modificado 21 leyes y seis decretos, en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico en mitad de la pandemia. Una "monstruosidad democrática”, un “atropello legislativo”, un “abuso jurídico”, son algunas de las pronunciadas esta mañana en la rueda de prensa telemática en la que la propia Navarro, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Jiménez Barrios, y el senador Francisco Javier Aragón han confirmado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la norma, al margen del anunciado por el Gobierno central por una presunta invasión de competencias estatales que ya ha provocado la suspensión de varios artículos, gracias a la firma de 50 senadores del partido.

“Se puede afirmar inequívocamente que el Decreto ley 2/2020 constituye un fraude normativo, parlamentario, jurídico y político”, ha mantenido Jiménez Barrios, quien ha explicado que el recurso se sustentará en “dos partes fundamentales: una de índole sustancial, porque la norma no se ajusta a la exigencia legal a la denominación de circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad, según lo previsto en el artículo 86 de la Constitución y en el 110 del Estatuto de autonomía; y otra de naturaleza formal, que se produce como consecuencia de haber sido aprobado por un órgano, la Diputación Permanente”, en sustitución del Pleno de la Cámara regional, lo que podría “vulnerar la normativa”.

“Vamos al fondo y a la forma, a la totalidad del decreto, con independencia de que algunas de las cuestiones que contempla podrían haber sido habladas, negociadas y aceptadas si no se hubieran utilizado refugios y subterfugios como los que se han utilizado para burlar la legalidad”, ha incidido Jiménez Barrios.

Los socialistas critican la “manera de gobernar opaca y con falta de transparencia” del Gobierno autonómico, integrado por PP y Cs, y el que “justo ahora” hayan impulsado “una contrarreforma legislativa de este calado para saltarse todos los controles democráticos, evitando la participación social y con sólo diez minutos de intervención” por parte de los grupos que componen el arco parlamentario.

No entienden la prisa por dar luz verde al decreto de la discordia ni su conexión con el coronavirus. “Qué tendrá que ver Covid-19 con la legalización de las emisoras pirata o con que las ilegales puedan recibir publicidad institucional”, se ha preguntado el portavoz adjunto, o con “facilitar nuevos campos de gol con una normativa más flexible, más laxa”, o con “cambiar la ley de aguas o la regulación de los suelos contaminados eliminando prohibiciones”; o con “regular nuevos horarios en las grandes superficies”, ha encadenado. “¿Dónde está la urgencia de este decreto, por qué hurtar el debate político y público de estas importantes normas?”, ha lanzado. Una norma que ya está en vigor, pese a que “dijeron que la iban a volver a llevar a la Cámara para negociarlo”, ha recordado.

Los socialistas consideran que ha quedado demostrado que “hay una manifiesta aversión del Gobierno del PP y Cs a la tramitación de leyes” y lamentan que se hayan impulsado ya “14 decretos” sin "participación ciudadana ni de los grupos parlamentarias”, algunos de los cuales además han “modificado” sobre la marcha. “Es una monstruosidad democrática sin precedentes”, han recalcado, un golpe que están dispuestos a parar.