Toros
Alberto López Simón: «En la faena vacié todo lo que tenía dentro»
Alberto López Simón / Torero. El diestro regaló una tarde llena de épica y heroicidad sufriendo las dos caras del toreo
Alberto López Simón realizó una faena épica el pasado sábado en Las Ventas. Con un torniquete en la pierna y media puerta grande abierta, mató al cuarto y recibió otro trofeo. No pudo salir a hombros pero dejó un heróico triunfo en el recuerdo .
–¿Qué tal? ¿Cómo va la cornada?
–Bien, dentro de lo normal. Tengo muchas molestias, pero si no hay cambios, en cuanto pase el doctor, me dará el alta y podré empezar con la rehabilitación y los entrenamientos.
–Imagino que estará deseando ponerse delante de nuevo...
–Lo primero es poner la pierna fuerte, recuperarme, torear de salón, que es lo más importante y después, empezar a torear en el campo.
–Los toreros estáis hechos de otra pasta. Con un torniquete en la pierna decide continuar y matar el cuarto; eso, para mí, es ser un héroe...
–Tampoco creo que seamos de otra pasta, hay que superarse y en momentos así, es lo que te hace llegar a esos límites. No sé si es el amor propio o la responsabilidad lo que te hace tirar para adelante.
–En esos momentos la mente es casi más importante que estar bien físicamente.
–Todo no es casualidad, llegas ahí por una mentalización de la situación, por entregarse en cuerpo y alma. Eso hizo que estuviera ahí, a base de querer y querer.
–¿Cómo recuerda la faena, con media puerta grande abierta?
–Fue una tarde con mucha presión. El percance de Ángel, después el mío, fue todo muy intenso. No recuerdo muy bien las faenas, fueron dos toros que se movieron, puse mucha entrega y verdad, y a partir de ahí, llegaron las embestidas. El recuerdo es bonito porque vacié lo que tenía dentro.
–Debe ser muy duro triunfar y no poder salir a hombros. ¿Cómo se saborea el triunfo desde la enfermería?
–No me enteré porque estaba dormido... Creo que el toreo y el triunfo son algo más que una foto. Salir por la puerta grande está por encima de todo y es algo muy bonito, pero la Plaza de Las Ventas estará ahí por mucho tiempo. Abrir la puerta grande de Madrid es difícil, pero si Dios quiere, algún día podré salir a hombros. Si la abro, la disfrutaré muchísimo. Si tiene que llegar, llegará...
–La próxima tarde en Madrid será el 24 de mayo. ¿Con que objetivo irá?
–Si consigo recuperarme y hago el paseíllo, la tarde será muy importante, pero después de esto, mucho más. Torear y que la gente vea que no es casualidad lo que pasó. Quiero abrirme paso y llegar arriba. Voy dispuesto a hacer el esfuerzo por conseguirlo.
–¿Llegará el 17 de mayo a Francia?
–Lo intentaré, de momento es difícil, a ver qué tal va la rehabilitación... Pero haré todo lo posible por llegar.
–¿Qué quiere conseguir con su toreo?
–Quiero aspirar a lo más alto, con trabajo, esfuerzo y sacrificio, llegar a competir con las máximas figuras... Todo a medio largo plazo, ser un torero importante y que el aficionado lo recuerde y quiera ir a verlo a la plaza. Pero todavía tienen que llegar muchos triunfos.
–La tarde del otro día ha tenido mucha repercusión. ¿Se ha notado ya de cara a los contratos?
–Algo he hablado con mi apoderado. Ha habido muchas llamadas, pero no quiero preocuparme por eso. Me importa recuperarme, ponerme fuerte y pensar en volver lo antes posible.
–¿Quién ha sido su referente?
–Me quedé muy sorprendido cuando vi a Manolete y David Silveti. Son los que más me han impactado y me han metido el querer del toreo. Cuando vi videos suyos, me emocioné.
– ¿Qué fechas tiene ya firmadas?
–De momento, el 17 de mayo en Francia y en Madrid el 24 de mayo, es lo único que me preocupa ahora. Recuperarme y poder llegar a Madrid.
– ¿Qué objetivos tiene esta temporada?
–Sobre todo, la tarde de Madrid será muy importante. Esta temporada quiero mejorar mi nivel, quiero poder demostrar al aficionado que puedo entrar a competir arriba y estar en ferias importantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar