Lima

El Payo, tres orejas, en el estreno de la Temporada Grande en México

Miguel Abellán abre la Puerta Grande en su regreso a la plaza peruana de Acho

Derechazo de El Payo al colorado que hizo quinto, ayer, en La México
Derechazo de El Payo al colorado que hizo quinto, ayer, en La Méxicolarazon

Octavio García «El Payo» se convirtió ayer en el primer nombre propio y triunfador de la Temporada Grande en México tras pasear tres orejas y descerrajar la Puerta Grande del embuso de Insurgentes, que levantó el telón a una nueva campaña con el atractivo del regreso de Morante de la Puebla, sin opción en su lote, pero que firmó una excelente faena en el sobrero de regalo con el que se cerró plaza.

El Payo paseó un trofeo del astado que hizo segundo gracias a una labor entregada, con gusto y no exenta de valor. Sin embargo, su gran obra llegó en el quinto al que logró desorejar merced a un trasteo rotundo en el que hubo acople por ambos pitones. Corrió la mano con gusto y encajado toreó muy templado a un astado enclasado al que despachó de estocada de rápido efecto.

Morante no tuvo posibilidad alguna con el astado que inauguró la Temporada Grande y dejó algunos detalles de su sello personal en el cuarto, al que trató de robar muletazos y buscó las vueltas. Sin embargo, fue con el sobrero de regalo con el que consiguió llegar al tendido y entenderse para firmar una faena muy importante, torerísima, a la que sólo faltó la rúbrica de la espada que, roma, impidió que fueron a sus manos los trofeos.

Por su parte, en Lima, Miguel Abellán tuvo un regreso triunfal al coso de Acho, quince temporadas después de su última actuación, y abrió la Puerta Grande al cortar sendas orejas. Abellán gustó por esa misma madurez que ha exhibido en la temporada europea y cuajó a su primero con un trasteo que comenzó a pies juntos desde el tercio para después destacar con el toreo en redondo. Al segundo de su lote, con las energías y el motor justos, le instrumentó una faena templada, a media altura y sin atacar en exceso a una res manejable.

En La México, primera de la Temporada Grande, en la que se lidiaron toros de Barralva, de juego y presentación desigual. Morante de la Puebla, silencio tras aviso, división de opiniones tras aviso y palmas tras dos avisos en el de regalo; El Payo, oreja y dos orejas; y Diego Silveti, silencio y silencio tras aviso. Más de media entrada.

Mientras, en la plaza de toros de Acho en Lima (Perú), segunda de la Feria del Señor de los Milagros, con toros de Juan Bernardo Caicedo, el 5º como sobrero, bien presentados y de juego desigual. En general, nobles, pero justos de fuerzas. Juan José Padilla, palmas en su lote; Antonio Ferrera, silencio en ambos; y Miguel Abellán, oreja en ambos.Media entrada.

Finalmente, en Guadalajara (México), se lidiaron astados de Begoña, de presentación desigual y juego variado. Zotoluco, silencio, saludos, silencio y palmas en el de regalo; Joselito Adame, oreja, silencio tras dos avisos y oreja con petición de la segunda. Media entrada.