José María Manzanares: «Mi padre ha sido el mejor, mi gran referencia personal y profesional»

Los diestros Dámaso González, Víctor Mendes, César Rincón, El Litri, Finito de Córdoba o Vicente Ruiz «El Soro» participaron en el homenaje al maestro

Dentro del extenso y variado programa de actos que este año se han montado como prólogo a la feria de Hogueras, el pasado martes, día 16 de junio, se celebró, en el Salón de Actos del Club Información de Alicante, un coloquio homenaje en recuerdo al desaparecido José María Dols Abellán «Manzanares». Un encuentro en el que estuvieron presentes varios diestros que actuaron muchas tardes junto a él, como Dámaso González, Víctor Mendes, César Rincón, El Litri, Finito de Córdoba o Vicente Ruiz «El Soro». Naturalmente también estuvieron sus hijos, el matador de toros José María y el rejoneador Manuel Manzanares, quienes tan felices por esta iniciativa y la respuesta tenida como emocionados, recordaron a su padre como alguien muy especial: «En mi vida podré llegar a igualar a mi padre», manifestó su hijo mayor, que, visiblemente emocionado, cerró el homenaje expresando su agradecimiento a su progenitor: «Para mí ha sido el mejor, mi gran referencia personal y profesional. Siempre decía que la obligación de un hijo es siempre superar a un padre pero yo lo veo imposible. Le tengo presente todos los días de mi vida».

También acudieron a esta cita profesionales que estuvieron vinculados a la carrera del diestro alicantino como el ganadero Manolo González, que también llegó a ser apoderado suyo durante una etapa de su trayectoria en activo y que, como ganadero, tuvo la satisfacción de ver como alguno de sus toros, como el famoso «Clarín», fue inmortalizado por Manzanares: «Lo recuerdo mucho. Era la sensibilidad y la clase, vivía siempre rodeado de arte. Dios se lo ha llevado muy prontito y lo vamos a echar mucho de menos. Encontrar otro torero como ese señor nos va a costar mucho trabajo».

Además, como representación del toreo alicantino, estuvieron presentes matadores como Vicente Fernández «El Caracol» y Francisco José Palazón, novilleros como Borja Álvarez, profesionales de la talla de Paco Cervantes, empresarios como Nacho Lloret y Manolo Carrillo y varios de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Alicante con su director, Antonio Martínez «Rondeño», al frente.