Castilla y León

La Comisión Consultiva pondrá en marcha el Plan de Fomento y Protección de la Tauromaquia

El Plan abordará los problemas más demandados por los sectores del toro y se aprobará antes de finales de año

La Comisión Consultiva pondrá en marcha el Plan de Fomento y Protección de la Tauromaquia
La Comisión Consultiva pondrá en marcha el Plan de Fomento y Protección de la Tauromaquialarazon

La Comisión Ejecutiva de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos se ha puesto en marcha esta mañana en la reunión presidida por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, tras la última reunión del Pleno de la misma que sirvió para componerla.

En la reunión han participado representantes de comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y sectores del mundo del toro que ya participaron en el primer Pleno de constitución. El encuentro ha servido para iniciar los trabajos que deberá concretar formalmente la nueva Comisión Ejecutiva, como el borrador del futuro Plan de fomento y protección de la tauromaquia, que deberá estar aprobado antes de finales de año.

Asimismo, se han establecido los Grupos de trabajo específicos para abordar los problemas más demandados por los diferentes sectores profesionales del toro y se ha concretado el calendario de reuniones y reglas internas de funcionamiento.

A la nueva Comisión Ejecutiva le corresponde el tratamiento de los asuntos urgentes y relevantes del mundo del toro que precisen el trabajo del organismo. Además, deberá impulsar el trabajo de las restantes secciones de la Comisión Nacional, como la comunicación, la cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de la tauromaquia, y la canalización de las peticiones y propuestas del sector profesional y de las asociaciones de aficionados.

Estadísticas

Por otra parte, la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la Estadística de Asuntos Taurinos 2012, recopilada en el Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración del Estado y desarrollada por este Ministerio.

Según el documento, durante 2012, el número total de profesionales inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.562, cifra que supone un incremento interanual del 2,9%, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años. Por categorías, el número de profesionales inscritos en la categoría Matadores de toros fue de 765, el 8% del total; en la de Matadores de novillos con o sin picadores fue de 2.853 profesionales, el 29,8%; y en la categoría Rejoneadores, 374 profesionales, el 3,9%.

Por lo que se refiere a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.827, 29,6% del total; los profesionales inscritos como Toreros cómicos y Mozos de espada, 168 y 2.575 respectivamente, cifras que representan el 28,7% del total de inscritos en el registro.

En términos interanuales, destaca el incremento en la categoría de matadores de toros -el 1,2%- o los ascensos, superiores a la media, observados en toreros cómicos y en mozos de espada, cifrados en el 5,7% y en el 9,7% respectivamente.

Por lo que se refiere al número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas en 2012 fue de 1.398, es decir, 7 empresas más que en 2011. Y las escuelas taurinas inscritas en el registro fueron 43; es decir, 1 más respecto al año anterior.

En cuanto a la celebración de festejos taurinos, en 2012 se celebraron en España 1.997 festejos taurinos, con la siguiente distribución: 475 fueron corridas de toros, el 23,8%; 235 festejos de rejones, el 11,8%; 235 novilladas con picadores, 11,8%; 244 festivales, 12,2%; 180 festejos mixtos, el 9%. Los restantes festejos celebrados, el 31,4%, se correspondieron con corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores o toreo cómico.

En términos interanuales, el descenso observado en el total de festejos taurinos afectó a todas las tipologías, con excepción de los festejos mixtos, donde se registra un incremento del 1,7%. Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid concentraron el 75% de los festejos taurinos celebrados en 2012. Si se centra el análisis en las corridas de toros puede destacarse que el 40,6% de este tipo de festejos fueron celebrados en Andalucía o en la Comunidad de Madrid.