«La respuesta del público ha sido histórica con José Tomas»

Dice Carlos Pereda, empresario de la plaza de toros de Huelva, donde actúa el madrileño, hoy, con López Simón y De Miranda

José Tomás
José Tomás

Dice Carlos Pereda, empresario de la plaza de toros de Huelva, donde actúa el madrileño, hoy, con López Simón y De Miranda

Son pocas las ocasiones en las que una plaza puede contar con él, pero cada vez que sale anunciado en un cartel, hace que resulte insuficiente la capacidad hotelera y de restauración de cualquier ciudad.

Evidentemente hablamos de José Tomás, que hoy en Huelva cumplirá con su tercer compromiso en lo que va de temporada, después de llenar todas las localidades en Jerez y Alicante. De toda esta repercusión que ha generado la presencia del madrileño en la capital onubense, hemos hablado con uno de los empresarios de la plaza de toros de Huelva, Carlos Pereda, quien califica la respuesta del público como un hito histórico para dicha plaza: «La presencia de José Tomás en Las Colombinas ha tenido una repercusión increíble, los restaurantes y hoteles están llenos, es prácticamente imposible reservar en la capital, incluso se está llegando a reservar alojamiento a 50 km a la redonda».

El de Galapagar es un torero que no deja indiferente a nadie, por eso son muchas las personas que le siguen desde distintas partes del mundo, incluso desde aquellas en las que apenas hay afición por el toreo. «Ya hay muchísimos desplazamientos confirmados, varios de Francia, México, Portugal, Italia, hasta de Brasil. Pero también del resto de la geografía española especialmente de Levante, donde este mismo año dejó grandes sensaciones».

La presencia de un torero como él hace que una feria crezca en interés mediático, convirtiéndose en una gran oportunidad para aquellos que comparten cartel con él durante esos días. «Para el día 5 no queda ni una sola entrada disponible y se ha vendido el 90% de los abonos, gracias a que hemos conseguido que la feria tenga un interés global, para todo tipo de aficionados, por lo que seguramente la plaza se llene cada día. Vamos a conseguir una entrada histórica, incluso mejor que la de 2012, con aquel mano a mano entre Morante y José Tomás».

Por todo esto José Tomás es el torero más costoso y más difícil de conseguir, pero aún así es el más codiciado, todas las plazas importantes se disputan su contratación.

«La presencia de José Tomás es algo que preparamos al inicio de cada temporada, siempre queremos que venga, porque a pesar de lo que se dice, es el torero más rentable, la mejor inversión posible. Pero no siempre podemos contar con él».

Sin duda, los que puedan acudir ese día a la plaza serán unos verdaderos privilegiados, ya que serán los únicos que podrán presenciar las faenas del madrileño, dado que no permite su retransmisión audiovisual. «Él siempre lo ha hecho así y nosotros lo entendemos y además lo compartimos, porque creo que el que quiera verle debe ir a la plaza. Creo que el ruedo es la base del toreo de toda la vida, y debe estar por encima de los medios audiovisuales». Además asegura que no les ha exigido ninguna condición diferente a las que piden el resto de figuras.

Pero esta vez no sólo vendrá a torear, sino que además dará la alternativa al novillero onubense David de Miranda, que abrirá cartel. «Era una ilusión que un novillero de nuestra tierra tome la alternativa en las Colombinas y José Tomás es un hombre muy sensibilizado con las bases del toreo y no se lo pensó dos veces, dijo que estaba encantado de ser su padrino para toda la vida. Y para David de Miranda es lo más grande que puede soñar un torero».

Jerez 07-05-2016

- Su primer compromiso en España fue en esta ciudad gaditana ante toros de Núñez del Cuvillo. Una tarde en la que cortó 3 orejas y un rabo. El cartel lo completaron Padilla y Manzanares, ambos consiguieron dos trofeos.

Alicante 24-06-2016

- Volvió a salir por la puerta grande cortando 3 orejas a un encierro de Núñez del Cuvillo. En dicho festejo alternó con los hermanos Manuel y José María Manzanares. Sólo este último consiguió cortar dos trofeos.

Huelva 05-08-2016

- Dentro del ciclo de Las Colombinas, José Tomás hará el paseíllo junto con Alberto López Simón y David de Miranda, que toma la alternativa. Los tres espadas lidiarán reses de Victoriano del Río.

San Sebastián 14-08-2016

- El diestro de Galapagar regresa a Illumbe junto con El Juli, que estoquearán un encierro de Garcigrande y Domingo Hernández. El cartel lo completa Pablo Hermoso de Mendoza, que lidiará dos toros de Fermín Bohórquez.

Valladolid 04-09-2016

- Festejo confeccionado en homenaje a Víctor Barrio. El cartel lo componen Padilla, Morante de la Puebla, José Tomás, El Juli, Manzanares y Talavante. Se lidiarán reses de distintas ganaderías.

Valladolid 09-09-2016

- Segundo compromiso de José Tomás en esta plaza. El cartel lo completa el rejoneador Leonardo Hernández, que lidiará reses de Luis Terrón, y Manzanares. Para lidia ordinaria están reseñados toros de Núñez de Cuvillo.