Toros

Fernando Savater

Las Ventas expone Los Toros son Cultura ¡Claro que sí!

La exposición se encuentra en la zona de las terrazas de los tendidos 5, 6 y 7

Imagen de la exposición
Imagen de la exposiciónlarazon

Durante la presente edición de la feria de San Isidro, la plaza de Las Ventas, en el primer piso, en la zona de las terrazas de los tendidos 5, 6 y 7, acoge esta exposición en la que se muestra cómo artistas, intelectuales, científicos, filósofos, escritores, políticos... defienden el mundo de los toros como espectáculo y manifestación cultural.

Organizada y montada por Avance Taurino, comisariada por Paco Delgado y patrocinada por la Fundación Diario Madrid y Simón Casas Production y con la colaboración de la Diputación de Valencia, la exposición Los Toros son Cultura ¡Claro que sí!, es una muestra que quiere realzar el papel de la tauromaquia como fenómeno eminentemente cultural.

En la misma se aborda cómo el mundo de la cultura considera como tal al espectáculo taurino, y se apoya en la influencia que la fiesta taurina ha tenidoy tiene en prácticamente todas las actividades del hombre desde que este aparecesobre la faz de la tierra, aportando, además, opiniones en este sentido de multitud de grandes nombres y personalidades de la literatura, música, cine, teatro, deporte, política, etc.

Ortega y Gasset, Lorca, Picasso, Dalí, Goya, Carlos Herrera, Luis Eduardo Aute, Cela, Alberti, Alfonso Ussía, Pere Ginferrer, Fernando Savater, Sánchez Dragó, Lorenzo Caprile, Francis Montesinos, The Beatles, Andrés Calamaro, José Antonio Camacho, Bernd Schuster, Matías Prats, Agustín Díaz Yanes, Jimmi Hendrix, Pedro Almodóvar, Valle Inclán, Miguel Hernández, y un largo etcétera, explican en esta exposición y dan sus razones por las que entienden que los toros son cultura. Y en ella queda claro que este espectáculo -universal, por otra parte, y en este sentido se aportan testimonios de personalidades como Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Bud Boetticher, James Dean, Sharon Stone, Francis Wolf...- no puede ser etiquetado ni como reciente -sus orígenes se encuentran en la prehistoria-ni como de un determinado signo político, pues grandes aficionados y profesionales del toro hubo a uno y otro lado: Ortega y Gasset fue uno de los redactores del Manifiesto Republicano, Alberti, Picasso o Chaplin, comunistas, Tierno Galván, alcalde socialista de Madrid, no sólo fue un gran aficionado, sino que hasta escribió un libro sobre tauromaquia... en tanto que se pueden considerar como conservadores a personajes como Cela, Dalí, Ussía, etc., con lo que queda claro que se trata de un arte universal y sin fronteras ideológicas.

Miguel de Unamuno, de quien no se puede decir que fuese precisamente aficionado -siempre criticó el mucho tiempo que los españoles perdían hablando y discutiendo de toros- dejó dicho que le parecía un disparate prohibir las corridas

de toros, pues “son el compendio de todas las bellas artes y de ellas es la más ortodoxa, pues es la que más prepara el alma para la contemplación de lasgrandes verdades”.

A través de 60 paneles se busca convencer de que los toros son cultura también por la calidad de quienes, al otro lado de la barrera, se han acercado a este rito, describiéndole a través de las más variadas técnicas, medios y métodos; inspirándoseen él para desarrollar su trabajo y su arte y dejando claro porqué lo consideran algo más que un mero entretenimiento.