Los alguacilillos estrenarán trajes de alta costura en la Feria de Málaga

Los diseños han sido confeccionados por el malagueño Ángel Palazuelos

A la última moda. Los alguacilillos de la plaza de toros de La Malagueta estrenarán atuendo en la inminente feria malagueña. De este modo, ambos lucirán nuevos trajes confeccionados por el diseñador malagueño de alta costura Ángel Palazuelos, una indumentaria en la que, según el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, queda «dignamente» recogida la imagen tradicional de los alguacilillos que es la que identifica «el importante papel que estos tienen en el espectáculo».

Los nuevos trajes, que fueron presentados este mediodía, han sido elaborados con telas nobles como terciopelo chiffón, seda, encajes de guipur procedentes de Italia, botonaduras de plata vieja y plumas lineales con los colores de la Casa de Austria.

Para su confección se ha tomado como referencia la indumentaria empleada entre la época de Felipe IV y Carlos IV, así como un estudio histórico del investigador Cosme de Rueda. El acto de presentación de los nuevos trajes contó con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré, los empresarios José Coutiño y Federico Beltrán y el propio diseñador Ángel Palazuelos.

Ruiz Espejo señaló que los alguacilillos «ocupan un lugar importante en todos los festejos taurinos autorizados por la Delegación», ejerciendo diferentes funciones, recogidas en Reglamento Taurino de Andalucía, «como despejar el ruedo, realizar el paseíllo, recoger la llave y entregarla a la persona encargada de la puerta de toriles, entregar los trofeos concedidos por la Presidencia, transmitir las instrucciones de la Presidencia, así como las de los delegados de la autoridad, y mantener el orden en el callejón bajo su autoridad». Asimismo, explicó que los alguacilillos están realizando un curso de formación.