Videos
Los Fuente Ymbro protagonizan un rápido y limpio encierro de San Fermín
Los toros gaditanos han sido protagonistas de la primera carrera de los sanfermines 2016
Los toros gaditanos han sido protagonistas de la primera carrera de los sanfermines 2016.
Día de reencuentros en una húmeda y mojada capital navarra. Larga espera para los miles de corredores de todos los rincones del panorama nacional e internacional que cada año se dan cita en Pamplona. Caras conocidas en el primer encierro de estos sanfermines 2016. “Soplón”, “Jazmín”, “Damasco”, “Pintor”, “Comisario” y “Malicioso” han sido los seis astados de la gaditana ganadería de Fuente Ymbro que han participado en la primera de las ocho carreras de las fiestas. Tras el tercer y último cántico a San Fermín, los seis morlacos han tomado la puerta de los corrales de la cuesta de Santo Domingo y han salido hermanados con tres cabestros por delante como viene siendo habitual en los encierros. La torada ha emprendido la cuesta en manada hasta el final de la misma donde un astado ha comenzado a quedarse rezagado tras la enorme velocidad de sus hermanos. Ya en la zona del ayuntamiento la torada ha comenzado a disgregarse. Sin consecuencias y a pesar de que el suelo se encontraba mojado por las lluvias que habían caído durante la madrugada en Pamplona, los seis animales han tomado a la perfección y sin ninguna caída la curva de Estafeta. Ya en esta calle se han visto bonitas carreras al tomar la delantera dos de los animales, un toro negro y otro jabonero. Éste último se ha resbalado en mitad de la calle y se ha juntado con sus cuatro hermanos que venían por detrás. En este tramo la manada ha quedado dividida en dos. Por un lado, el toro negro con los cabestros y, por otro, los cinco toros restantes. Gran nobleza por parte de los animales que no hacían por los corredores. Muchas caídas a lo largo de la calle Estafeta, pero sobre todo, en los últimos metros del recorrido.
El momento de mayor tensión se ha producido en el tramo de Telefónica, a escasos metros del callejón de la plaza de toros, donde los cinco astados que venían hermanados han chocado contra el vallado derecho de la curva arrollando a un grupo de corredores que se encontraban caídos en un pequeño montón. Al final, los 6 animales han completado la carrera en 2 minutos y 28 segundos.
Según el primer balance emitido por el Complejo Hospitalario de Navarra, son cuatro los trasladados al hospital: uno por traumatismo craneal y herida en el brazo derecho en la calle de Santo Domingo, otro por contusión sin deformidad y herida en el brazo izquierdo en la zona del ayuntamiento, otro por una contusión craneal por un montón producido en la zona consistorial y por último, un mozo con una contusión craneal en la zona de telefónica. Todos ellos varones.
Esta tarde, los seis astados de la ganadería de Fuente Ymbro serán lidiados por los diestros Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey.
✕
Accede a tu cuenta para comentar