Toros

Ahora en Portada

Maestro, comunista y defensor de Mónica Oltra

Vicent Belenguer Santos existe. El hombre que se ensañó con Víctor Barrio vive en Paterna, es profesor interino en Cataluña y fue en las listas de Unificación Comunista en las autonómicas de 1987

Vicent Belenguer
Vicent Belenguerlarazon

Vicent Belenguer Santos existe. El hombre que se ensañó con Víctor Barrio tras su muerte en Teruel vive en Paterna, es profesor interino en Cataluña y fue en las listas de Unificación Comunista en las autonómicas de 1987.

A Vicent Belenguer Santos se le acabaron los días de anonimato desde que decidió escribir en su perfil –que ya no existe– de Facebook unas cuantas burradas sobre la muerte en Teruel del torero segoviano Víctor Barrio. Creía que en las redes sociales vale todo y que se puede mancillar la memoria de un fallecido y amenazar con profanar su tumba, todo ello con un tono altivo y chulesco. Pero, sin lugar a dudas, este maestro valenciano que trabaja en Cataluña infravaloró el poder de las redes que utilizó para convertir las palabras de alguien insignificante en un fenómeno viral, pudiendo ser leídas por millones de personas, como así fue. Desencadenando una campaña, también en internet, para que se le destituyese. E, incluso, movilizando a un abogado de Castellón de la Plana, que motu proprio consiguió localizarle en Paterna y denunciarle ante la Policía Nacional. Su propósito es que detengan a Vicent Belenguer y le acusen de un delito de incitación al odio.

A este maestro ya le había denunciado hace dos días por lo mismo, además de por injurias y calumnias, la Fundación del Toro de Lidia, que recordaba que estos delitos, que pueden agravarse por la publicidad de los mismos en las redes sociales, están penados con hasta 14 meses de cárcel.

LA RAZÓN intentó ponerse ayer en contacto con el maestro, pero éste mantiene su teléfono apagado. Tal y como se puede comprobar en el perfil de una conocida aplicación de mensajería instantánea, se justifica diciendo que ha sido víctima de un ataque informático, un extremo que ya habría denunciado ante la Policía. «Han pirateado mi Facebook, ya está denunciado», denuncia.

Aunque tras sus palabras, los requerimientos de internautas y ciudadanos se dirigieron a la Comunidad Valenciana para que le retirara sus atribuciones como maestro, lo cierto es que Vicent Belenguer no trabaja allí, sino en Cataluña. Para ser más precisos, en los límites entre ambas comunidades. De hecho, en el último año impartió clases en centros de Roquetes y de Ulldecona, ambas localidades en la Provincia de Tarragona. Y es que en las listas de la Generalitat de Cataluña donde aparece como personal interino, Belenguer expone sus preferencias por trabajar en las comarcas del Bajo Ebro, más cerca de Paterna, donde vive.

Allí no esconde cuáles son sus ideas políticas e incluso aparece su firma en un manifiesto público a favor de Mónica Oltra tras ser sancionada cuando era tan sólo diputada. Más aún, si nos remontamos años atrás, el maestro que celebró la muerte de Víctor Barrio fue en las listas de la candidatura de Unificación Comunista de España (UCE) en las elecciones a las Cortes Valencianas en 1987.

Por el momento, desde la Generalitat de Cataluña han explicado que no pueden tomar ninguna medida contra él, pues ya no existe ninguna relación contractual entre las partes. Sólo queda la duda de si se le volverá a convocar para volver a las aulas si hay vacantes o si permanecerá en las listas de interinos.

Además del caso de Vicent, ayer se conoció que un «youtuber», protagonista de una campaña de una marca de alimentación se sumó a la barbarie de atacar a un muerto. JPelirrojo, como así se hace llamar, dijo que le alegra la muerte de un torero, «sea en la plaza o en un accidente de coche». La multinacional decidió prescindir de los servicios del citado personaje, que aseguró que ante la muerte de Barrio «se sentía feliz».