Toros

Más de un centenar de aficionados acuden al I Congreso Taurino de Cataluña

Los temas tratados fueron «Los Toros: de la ILP de España a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO» y «La polémica suerte de varas»

El I Congreso Taurino de Cataluña ha acogido el pasado fin de semana a más de un centenar de aficionados catalanes. Las dos jornadas, organizadas por la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC), acogieron las ponencias de Williams Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, y de Diego Ochoa, picador de toros.

En la conferencia inaugural, el tema a tratar fue «Los Toros: de la ILP de España a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO». Williams Cárdenas afirmó que se sabe «hacia dónde vamos» y que se está «en el camino correcto». Destacó la importancia de la ILP para que se declaren los toros Bien de Interés Cultural en España para llegar al objetivo: la UNESCO.

«La polémica suerte de varas» fue el tema abordado en la segunda sesión del Congreso. El varilarguero Diego Ochoa, de la cuadrilla de Leandro, aseguró que «la suerte de varas o se actualiza o muere, y puede que con ella, lo haga también la corrida». El torero estuvo acompañado del Catedrático de Ciencias Exactas de la Universidad de Granada, Eduardo Pérez, quien hizo referencia los orígenes del primer tercio como guía o modelo de ejecución de la suerte.

El I Congreso Taurino de Cataluña concluyó con un sentido recuerdo a la Feria de la Merced 2011. Se proyectó un video realizado por el cirujano jefe de la enfermería de la Monumental, el doctor Enrique Sierra, y Paco March, crítico taurino, leyó la crónica del último día de toros en Barcelona publicada en la Vanguardia.