Murcia ya espera a «sus toreros»

Además de la amplia presencia de figuras, el ciclo de este año cuenta con el regreso de Rafelillo y Pepín Liria a su ciudad natal

En su presentación hoy, el empresario de la plaza de La Condomina, Ángel Bernal, ha estado acompañado por Liria, que tras seis años retirado de los ruedos volverá para celebrar los 25 años de su alternativa en ese coso.

Como ha sido tradicional en los últimos años, el ciclo constará, de tres corridas, una novillada con picadores, una corrida de rejones y un festejo de promoción para alumnos de escuelas taurinas y que servirá de pórtico de la feria el 8 de septiembre.

Los carteles serán los siguientes:

Día 9, toros de Parladé para Rafaelillo, Castella y Cayetano.

Día 10, toros de Daniel Ruiz para El Juli, Manzanares y Paco Ureña.

Día 11, corrida de la Prensa, toros de Victoriano del Río para Liria, El Fandi y Roca Rey.

Día 15, novillos de López Gibaja para Marcos, Ramón Serrano y Rocío Romero.

Día 16, toros de Los Espartales para los rejoneadores Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura.

Además de la de Liria, Bernal ha destacado entre las novedades la vuelta de Rafaelillo, que por diversas circunstancias ha estado ausente de la feria de su ciudad natal las tres últimas temporadas, y el debut en ese coso de las ganaderías de Daniel Ruiz y López Gibaja.

El empresario, que ha mostrado su satisfacción al cumplir esta temporada 40 años al frente de la plaza en una labor que comenzó de la mano de José Barceló, ha lamentado que la crisis que ha vivido la fiesta brava en los últimos tiempos no le haya permitido ampliar el número de festejos mayores.

No obstante, su propósito es programar en 2019 cuatro corridas ante la reactivación que parece estar viviendo el sector.

Como innovación este año, junto al ayuntamiento se ofertará un paquete turístico para asistir a los festejos taurinos a precios muy reducidos y a otras actuaciones a precios igualmente módicos o gratuitos.

En el acto han intervenido también el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que han ofrecido el apoyo de sus respectivas instituciones a los toros.

El presidente de la Asociación de la Prensa, Juan Antonio de Heras, ha adelantado que en los patios de la plaza será descubierto un mosaico que recordará los 25 años del torero de Cehegín como matador de toros.

Por su parte, Liria ha destacado lo que en el terreno anímico supone para él volver a la que ha sido «su plaza» y que le ha permitido hacer realidad todos sus sueños. Este festejo tiene un valor añadido en lo sentimental, ya que está acartelado junto a su gran amigo El Fandi y Roca Rey, el torero peruano con el que le hacía mucho ilusión torear. El cartel anunciador, obra del pintor y escultor Esteban Bernal, representa la imagen de un picador. EFE