Nuevas medidas de seguridad en los encierros de San Fermín

Se controlarán a diario los encierros de San Fermín para identificar infracciones

La Policía Municipal de Pamplona controlará de forma estricta el cumplimiento de la Ordenanza del Encierro y para ello contará con los agentes que forman parte del operativo diario. Además, se dedicará un esfuerzo especial a visionar las imágenes diarias de las carreras para identificar infracciones, localizar a sus autores y denunciarlos para que puedan ser sancionados.

En todo caso, se mantendrá la campaña de difusión de consejos para los corredores que en los últimos dos años se ha basado en pictogramas de fácil comprensión, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona. En la tarde de este pasado lunes se constituyó la Mesa del Encierro, uno de los tres foros sectoriales en los que se tratan las fiestas de San Fermín en sus diversos aspectos: encierro, programación cultural y calle. El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a los diferentes agentes que trabajan en torno al encierro para analizar el camino recorrido y recabar sus propuestas de mejora. El Consistorio, partiendo de la base de que el sistema funciona en general de forma correcta, ha planteado algunos puntos de actuación para los encierros de 2016. La Policía Municipal de Pamplona controlará de forma estricta el cumplimiento de la Ordenanza del Encierro.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona mantendrá el dispositivo sanitario habitual en coordinación con el Servicio Navarro de Salud, Protección Civil del Gobierno de Navarra, DYA y Cruz Roja, aunque mejorando la coordinación mediante la puesta en marcha de un centro común de información en tiempo real para conseguir una mejora en la gestión de los incidentes con heridos graves que requieran una asistencia prioritaria. Desde el punto de vista del dispositivo de seguridad que obliga al manejo adecuado del vallado de seguridad, este año se quiere mejorar la coordinación y la comunicación entre los responsables de las puertas del vallado que hay en el recorrido y la Policía Municipal. Para esto se zonificará el recorrido en tramos (puerta de Mercaderes, Bajada de Javier y Tejería), además de las de inicio y final (puertas del corral de Santo Domingo y de los Corrales de Plaza de Toros). En esos puntos estratégicos se ubicarán carpinteros junto a un agente de Policía Municipal responsable. De nuevo este año en calle Chapitela se mantendrá el camión-cama que permite trasladar con seguridad a reses vivas que hayan sufrido algún percance durante el desarrollo de la carrera. Esa operación se haría siempre bajo sedación para que sea segura para el personal que intervenga. Por último, la Policía Municipal mantendrá abierta de nuevo durante las fiestas la Oficina de atención a los heridos graves del encierro como recurso de acompañamiento y asesoramiento a las personas heridas graves que así lo requieran y a sus familiares.