Pagés cierra su Feria de Abril sin el G-5

"El silencio no ofende", comentaron los empresarios, que se negaron a responder sobre la ausencia de las figuras

Eduardo Canorea y Ramón Valencia escoltan al cartel completo del Domingo de Resurrección con Daniel Luque, Antonio Miura y Manuel Escribano
Eduardo Canorea y Ramón Valencia escoltan al cartel completo del Domingo de Resurrección con Daniel Luque, Antonio Miura y Manuel Escribano

La empresa Pagés de la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla presentó esta mañana los carteles de la próxima Feria de Abril, aunque este año tenga lugar a principios de mayo, además del resto del abono de la temporada en el coso hispalense. Este año en medio de una gran expectación, traducida en los numerosos medios de comunicación desplazados al Salón de Carteles del coso maestrante y pendientes, sobre todo, de las posibles declaraciones de Eduardo Canorea y Ramón Valencia ante el conocido plante de cinco figuras del toreo -Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante- que declinaron actuar en Sevilla mientras esta empresa estuviera al frente de las gestiones taurinas de la plaza.

Sin embargo, todo el humo levantado desapareció pronto. El viento aclaratorio lo puso muy pronto Canorea, que advirtió al comienzo del encuentro: «Nos atendremos sólo al guión de presentar los carteles de Sevilla, rogamos por tanto que no nos pregunten sobre otros temas» para proseguir sobre el mismo asunto. «El silencio esperemos que no ofenda ni empeore las cosas». De un plumazo, dejó claro que no querían hablar ni hacer comentario alguno sobre el conflictivo tema, a pesar de que en algunos momentos de la rueda de prensa, de manera obligada directa o indirectamente los medios intentaron lograr alguna respuesta. Pero el guión estaba escrito y era amablemente recordado por parte de los empresarios.

No quisieron tampoco salir al paso de los comunicados remitidos semanas atrás por los propios toreros antes aludidos. Por otro lado, esta decisión puede considerarse como lógica en un intento por no empeorar una situación ya delicada. No avivar leña a un fuego que, entre otras cosas, ha hecho ceniza los carteles de lujo de ediciones anteriores.

Así las cosas, Eduardo Canorea explicó al milímetro la confección de los carteles del presente abono. «La empresa sea puesto en manos de los toreros sevillanos, a ellos es a los que hemos pedido que se echen la feria a los hombros y ofrezcan lo mejor que llevan dentro», resaltó. «Otra clave de la temporada sevillana es la juventud, si no están todas las figuras de hoy, sí que pueden estar todas las del mañana», añadió.

La ausencia de los cinco toreros ya comentados depara que este año, según Canorea, haya toreros anunciados «con muy buenos fundamentos y que otros años no han podido venir o han venido en otro tipo de carteles y con ellos estoy seguro de que la feria va a funcionar». Al respecto de la ausencia de José Tomás, los gestores reconocieron que «se trató de contratar, se habló con Joaquín Ramos, unas conversaciones afables y cordiales, pero nos dijeron que no era la intención del torero venir este año a Sevilla, pues no tenían aún planificada la temporada».

Finalmente, sobre el conjunto de los carteles, destacaron que «todas las gestiones de contrataciones han fructificado sin ningún problema insalvable, aunque con algunas variantes en cuanto a las inclusiones de algunos toreros en una u otra fecha como las de Enrique Ponce, a quien se ofreció el Domingo de Resurrección, pero que optó por las dos tardes dentro de la feria».

Los empresarios estuvieron escoltados por los toreros de Gerena Daniel Luque y Manuel Escribano, que se medirán ese último domingo de Semana Santa en mano a mano con toros de Miura. Una combinación por la que «están ilusionados y deseando rivalizar en un cartel tan tradicional e importante en el calendario de la temporada taurina sevillana y nacional».

Sobre el precio de las localidades, Ramón Valencia tomó la palabra para destacar que «se mantiene el número de festejos con respecto al año pasado, pero varía el precio de los abonos que se reduce cerca de un 15 por ciento, al que hay que sumar otro 5 por ciento del beneficio que a los abonados les supone que mantengamos la posibilidad de contemplar las novilladas de promoción de julio de manera gratuita». En cuanto a las entradas sueltas, ahondó que «se ha optado por mantener los precios, hemos hecho mucho esfuerzo en los precios, están por debajo de lo que supondría pagar los honorarios a los toreros que no vendrán y, con este esfuerzo, confíamos en ir a más».

En cuanto a la opción de que la Feria sea televisada, Canorea comentó que «no habrá televisión», puesto que «hubo contactos con Canal+, pero pretendían hacer retransmisiones esporádicas, de algunas de las corridas y finalmente no se llegó a un acuerdo».

Estas son las combinaciones para todo el abono sevillano desde el Domingo de Resurrección hasta la Feria de San Miguel:

Domingo de Resurrección: Domingo 20 abril. Toros de Miura para Manuel Escribano y Daniel Luque, mano a mano.

Feria de Abril.

-Domingo 27 de abril: Novillos de García Jiménez para Gonzalo Caballero, Lama de Góngora y José Ruiz Muñoz, que debuta con picadores.

-Jueves 1 de mayo: Toros de Montalvo para Antonio Nazaré, Juan del Álamo y Diego Silveti.

-Viernes 2: Toros de Fuente Ymbro para Javier Castaño, Paco Ureña y Esaú Fernández.

-Sábado 3: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, El Cid y Javier Jiménez, que toma la alternativa.

-Domingo 4: Toros de San Mateo y San Pelayo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Andrés Romero, que toma la alternativa.

-Lunes 5: Toros de Jandilla para Sebastián Castella, Iván Fandiño y Manuel Escribano.

-Martes 6: Toros de Daniel Ruiz para Antonio Nazaré, Joselito Adame y David Galván.

-Miércoles 7: Toros de Garcigrande para El Cid, Daniel Luque y Arturo Saldívar.

-Jueves 8: Toros de El Pilar para Miguel Abellán, Manuel Escribano y David Mora.

-Viernes 9: Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Joselito Adame.

-Sábado 10: Toros de Torrestrella para El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi.

-Domingo 11: Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Rui Fernandes, Diego Ventura y Luis Valdenebro.

-Domingo 11: Por la tarde: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, El Cid e Iván Fandiño.

Festejos de temporada:

-Domingo 18 de mayo: Novillos de Cayetano Muñoz para Juan Ortega, Posada de Maravillas y Lama de Góngora.

-Domingo 25 de mayo: Novillos de Villamarta para Fernando Rey, Miguel Ángel León y El Manriqueño.

-Domingo 1 de junio: Novillos de Fuente Ymbro para Fernando Beltrán, Borja Jiménez y José Garrido.

-Domingo 15 de junio. Utreros de Javier Molina para Mario Diéguez, Tomás Campos y Juan Pablo Llaguno.

-Jueves 19 de junio: Corrida del Corpus: Toros de Montealto para Agustín de Espartinas, Antonio Nazaré y Pepe Moral.

-Domingo 22 de junio. Novillos de Conde de la Maza para Manuel Dias Gomes, Tomás Angulo y David de Miranda.

Feria de San Miguel:

-Sábado, 27 de septiembre: Toros de García Jiménez para Joselito Adame, Juan del Álamo y David Galván.

-Domingo, 28 de septiembre: Tres toros de Juan Pedro Domecq y tres de Daniel Ruiz para El Cid, Sebastián Castella y Manuel Escribano.