Bogotá

Petro: «Antes renunciaría a la alcaldía que permitir los toros en La Santamaría»

El alcalde de Bogotá convierte su reunión con los novilleros en huelga de hambre en un necio órdago

Petro: «Antes renunciaría a la alcaldía que permitir los toros en La Santamaría»
Petro: «Antes renunciaría a la alcaldía que permitir los toros en La Santamaría»larazon

Sigue en sus trece. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convirtió el hilo de esperanza de su reunión con los ocho novilleros colombianos en huelga de hambre para protestar por el final de las corridas de toros en La Santamaría en una nueva maniobra de chantaje y presión, ya que les hizo ver que "preferiría renunciar antes a la alcaldía de la ciudad antes que permitir el toreo en el ruedo colombiano".

Así, como no podía ser de otra manera, la reunión entre ambas partes, se produjo en un clima bastante tenso, ya que Petro insistió una y otra vez a los novilleros en que están siendo manipulados por la Corporación Taurina de Bogotá, empresa gestora de La Santamaría. Los jóvenes toreros rápidamente desmintieron esta teoría y afirmaron que resistirán estoicamente en su huelga de hambre. Además, exigieron al primer edil de Bogotá el cese de los mensajes que está dejando en los últimos días a través de las redes sociales como Twitter, donde llegó a quejarse de que "algunos medios sitúen a las FARC detrás de las huelgas de campesinos, pero por qué no dicen quién está detrás de la huelga taurina".

Del mismo modo, Petro refrendó que no va a "negociar sus compromisos de campaña ni sus principios", vaticinó tras ser cuestionado sobre si cumplirá la sentencia del Tribunal Constitucional. Una postura que choca de plano con la versión de su Secretaria General, Martha Lucía Zamora, que reconoció a primera hora de la mañana que "la Administración estaba comprometida a cumplir el fallo, fuera cual fuera su sentido".

Ante el terco trato recibido por parte de Petro, los novilleros colombianos optaron por abandonar el despacho del alcalde negándose a aceptar incluso la camioneta que éste cínicamente les ofreció para llevarlos de vuelta a la coqueta plaza de toros de Bogotá. "Nosotros tenemos dignidad", afirmaron los espadas durante el camino de vuelta a pie al coso sudamericano, donde proseguirán con su huelga de hambre después de la rueda de prensa ofrecida junto al abogado penalista Abelardo de la Espriella, que ha cedido de manera gratuita sus honorarios a la causa de los toreros. En este sentido, el magistrado ya ha emprendido las pertinentes medidas legales y disciplinares contra el alcalde Petro.

Por último, para esta tarde, en torno a las ocho de la tarde hora colombiana, se ha convocado una concentración de apoyo a los toreros. Allí, en la misma puerta de La Santamaría, los aficionados mostrarán su apoyo a los toreros con velas y flamenco.