Raquel Sanz: «Este proyecto es el sueño de Víctor»

La Fundación del toro de Lidia junto a Raquel Sanz, Enrique Ponce y Victorino Martín han presentado esta mañana el «Programa Víctor Barrio» para la promoción y la enseñanza de la tauromaquia.

Enrique Ponce, Raquel Sanz; Victorino Martín; Cristina Sánchez y López Simón
Enrique Ponce, Raquel Sanz; Victorino Martín; Cristina Sánchez y López Simón

La Fundación del toro de Lidia junto a Raquel Sanz, Enrique Ponce y Victorino Martín han presentado esta mañana el «Programa Víctor Barrio» para la promoción y la enseñanza de la tauromaquia.

Hoy se ha presentado el «Programa Víctor Barrio» para la promoción y enseñanza de la tauromaquia entre los más pequeños. Un proyecto que ha sido avalado por la Fundación del Toro de Lidia.

El acto ha estado presidido por el maestro Enrique Ponce, el ganadero y patrono de la fundación Victorino Martín y Raquel Sanz, viuda del torero Víctor Barrio y precursora de este proyecto después, como ella misma dice, del propio Víctor Barrio. «Víctor siempre decía que había cierta ignorancia sobre el mundo del toro en general, por lo que desde muy joven se preocupó en acercar la tauromaquia a los niños».

Raquel además ha querido destacar la pasión con la que Víctor Barrio comenzó a organizar actividades relacionadas con la difusión y educación de la tauromaquia en un tiempo en el que no era tan corriente. «Fue un visionario de muchas iniciativas que posteriormente otros matadores de toros han seguido haciendo ejemplarmente y, aunque él no pueda seguir con este proyecto, afortunadamente dejó muchas ideas escritas, las cuales queremos convertir en realidad».

Todos los que intervinieron durante el acto de presentación alabaron la preocupación que el torero de Sepúlveda tenía por la enseñanza de la tauromaquia, porque como él mismo decía, «La tauromaquia no hay que defenderla, hay que enseñarla»

Además, Raquel Sanz ha querido agradecer la colaboración de La Fundación del Toro de Lidia, y las donaciones realizadas por los toreros Enrique Ponce, David Mora, López Simón y Cristina Sánchez que cedieron los honorarios de una de sus actuaciones a esta causa.

Las diversas actividades en las que se divide el proyecto básicamente consisten en organizar talleres para los niños y sesiones de toreo de salón durante la celebración de varias ferias de toda España, con el objetivo de familiarizar a los niños con el mundo del toro. Y que así, desde el conocimiento, puedan tomar una decisión de si apoyan o no la fiesta.

Además han ideado un sistema de becas de material para intentar reducir los elevados gastos de la profesión de matador de toros. «Yo, que viví de primera mano junto a Víctor que el toreo es un mundo difícil y costoso, quiero ayudar a estos jóvenes que para mí tienen una categoría superior al haber decidido ser toreros»

El proyecto acaba de nacer y estas ideas son sólo el comienzo de lo que quieren que se convierta en un gran pilar y apoyo para la tauromaquia actual.