Toros

Toros

Vuelve Ferrera dos años después a Las Ventas

El torero extremeño regresa a Madrid tras la dura lesión que le mantuvo fuera de los ruedos durante gran parte de la temporada 2015 y 2016.

Antonio Ferrera toreando en Sevilla
Antonio Ferrera toreando en Sevillalarazon

Tras el breve receso en el toreo a pie, hoy éste se vuelve a retomar ininterrumpidamente en la Monumental de Las Ventas hasta el próximo domingo, día 28 de mayo, en el que se medirán mano a mano los rejoneadores Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Pero para esta tarde de domingo, festejo undécimo del abono de San Isidro, Antonio Ferrera regresa a la capital tras el parón profesional al que tuvo que someter su carrera en junio de 2015 tras la lesión que sufrió el brazo derecho a consecuencia de una cogida en la plaza de toros de Muro (Mallorca). Tras un intenso proceso de rehabilitación, Antonio Ferrera reapareció este año 2017 en Olivenza. Posteriormente se anunció también en la Feria de Abril de Sevilla en dos ocasiones. Dos tardes en las que demostró con creces estar en plenas facultades. Cortó una importante oreja a un toro de Victorino Martín. Ferrera hace esta tarde su paseíllo trigésimo cuarto de su carrera en la primera plaza del mundo. El primero de sus dos compromisos que afrontará este San Isidro. En total, el torero extremeño ha cortado 8 orejas, la última en la Feria de Otoño del año 2013, temporada en la que también consiguió cortar otras dos orejas en el ciclo isidril. Antes de estos trofeos, hay que remontarse hasta el año 2008 para ver otra faena de oreja de Antonio en Madrid. Únicamente ha conseguido desorejar a un toro en su carrera en esta plaza, y fue en mayo de 2002, en su tercer festejo, aquí, como matador de toros desde que confirmó la alternativa en el año 99. Desde aquella puerta grande, Ferrera solamente en los años 2005, 2010 y 2016 no ha pisado el ruedo de Las Ventas. Incluso el extremeño ha comparecido en él durante una misma temporada hasta en 4 ocasiones (tres en San Isidro y una en Otoño) en los años 2003 y 2013. Antonio Ferrera compartirá su primer paseíllo en Madrid con Juan José Padilla, con quién ya ha toreado aquí en dos ocasiones (2006 y 2011). Desde que comenzó el año 2000, Padilla ha afrontado un total de 20 tardes en esta plaza, y de los 40 toros que aproximadamente ha toreado, sólo ha conseguido cortar una oreja, que fue el 5 de junio del 2000. El ciclón de Jerez sufrió un considerable parón de tres años sin torear en Las Ventas (2007,2008 y 2009).

Por último, completa el cartel Manuel Escribano, que hará esta tarde su paseíllo número siete en esta plaza como matador de toros. Como novillero afrontó únicamente un paseíllo, en el año 2003, y desde entonces, no volvió al ruedo venteño hasta que el torero de Gerena (Sevilla) confirmó la alternativa en mayo de 2014. De los 12 toros que ha lidiado en Madrid, sólo ha conseguido cortar una oreja, en la feria de San Isidro de 2015.

Para este festejo, la empresa Plaza 1 ha reseñado un encierro de Las Ramblas, de procedencia Domecq. Desde el año 2000, esta ganadería ha lidiado en 10 ocasiones, y se han cortado un total de 5 orejas que se repartieron de la siguiente forma: una Paco Ureña (2016), dos López Simón (2015), que abrió la puerta grandes, una Luis Bolívar (2009) y otra Sebastián Castella (2006).