Empresas

Indra empodera a sus empleados para diseñar el futuro

Lanza Indra Engineering+Technology Campus, un espacio para adquirir conocimiento de alta especialización tecnológica

La compañía ha puesto en marcha distintas iniciativas para captar talento
La compañía ha puesto en marcha distintas iniciativas para captar talentoDreamstime

Indra, la compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores de defensa, aeroespacial y movilidad, ofrece al talento múltiples propuestas con los que impulsar su potencial y acelerar su desarrollo profesional. La más reciente es el lanzamiento de Indra Engineering+ Technology Campus, un nuevo espacio formado por Escuelas lideradas y diseñadas por expertos de la compañía en áreas de alta especialización tecnológicas, tecnología de radar, aeroespacial y movilidad, en el que los ingenieros de Indra se están formando para adquirir los conocimientos más avanzados para estar a la vanguardia del sector.

Las Escuelas de Radar, de Defensa Electrónica, de Comunicaciones o de Tecnologías Digitales son algunas de las primeras que Indra ha puesto a disposición de sus profesionales, los llamados «ingenieros del futuro», en su nuevo campus en ingeniería y tecnología en el que se forman junto a los mayores expertos en las áreas que van a marcar el futuro de la tecnología en los próximos años. Pero, además de aprovechar el talento interno, el campus de Indra cuenta también con la participación de instituciones de prestigio, como la Universidad de Alcalá, Cantabria o la Politécnica de Madrid, así como de consultoras externas. El Indra Engineering+ Technology Campus complementa el amplio abanico de posibilidades de formación, que la compañía ofrece a las personas que participan en los proyectos que lidera y que van a marcar el futuro de la defensa, el sector aeroespacial y la movilidad. Y es que los ingenieros y las ingenieras de Indra encuentran en la compañía avanzados programas de talento que se materializan en itinerarios personalizados, adaptados a cada carrera y rol, con los que tomar las riendas de su carrera y ser los protagonistas de su propio desarrollo.

Los jóvenes talentos, por ejemplo, desembarcan en Indra a través del programa Smart Start y, dentro de éste, viven los Talent Camps: seis semanas en una experiencia formativa en la que profundizan sobre el negocio y el área al que se incorporan, desarrollan habilidades clave y conocen los valores, la cultura y la organización de la compañía. Todo ello, de la mano de referentes en el papel de mentores que les ayudan durante sus primeros días.

Tras esta primera etapa, los profesionales de Indra siguen desarrollando su talento con itinerarios formativos adaptados a sus necesidades a través de iniciativas con los que la compañía, profundamente comprometida con el desarrollo de las personas, potencia el empoderamiento de las personas para que lideren su propio desarrollo.

Partiendo del autoconocimiento, el talento de Indra dispone de herramientas, recursos y metodologías específicas para definir planes individuales con los que impulsen el desarrollo de competencias y capacidades clave: programa de mentoring, másteres específicos con ThePower Business School, programas de Design Thinking o incluso formación específi789ca en habilidades clave, como tolerancia a la presión, negociación, adaptación al cambio u organización y planificación, a través de gamificaciones y de un ciclo de ponencias inspiradoras en las que participan conferenciantes como Victor Kuppers, Luis Pasamontes o Alejandra Vallejo-Nájera, entre otros.

Pero los programas de Indra no solo están enfocados en los profesionales más jóvenes ni a quienes se encuentran en los primeros años en la compañía. Desde 2020, Indra destaca por ser una de las compañías referentes en materia de gestión del talento senior, y así lo avalan reconocimientos nacionales e internacionales como Generacciona o los Stevie Awards for Great Employers. Programas como Top Senior, dirigida al talento de más de 50 años de cualquier rol, con conocimientos sólidos y considerados referentes en la organización, y el programa de Marca Digital y Reverse Mentoring para potenciar la identidad digital de gerentes y expertos a través de la mentoría inversa con nativos digitales, promueven el acercamiento intergeneracional y la transferencia de conocimiento, y potencian el desarrollo del talento sénior.

Estas iniciativas y programas, por los que en 2022 ha pasado más del 70% de la plantilla de Indra en España y en sus filiales en países como Reino Unido, Bélgica o Australia, ponen de manifiesto el compromiso de Indra de poner a disposición del talento las herramientas para diseñar su futuro, sea cual sea su rol y su ubicación en la compañía.

Un compromiso que ha valido a Indra numerosos reconocimientos nacionales e internacionales en los últimos años. Por ejemplo, la compañía ha sido nombrada empresa Top Employer por quinto año consecutivo, la mejor empresa de ingeniería tecnológica en España según Merco Talento, y la mejor empresa del Ibex 35 para desarrollar una carreraen nuestro país para LinkedIn. Además, ya son cuatro los años consecutivos que Indra figura entre las empresas líderes en diversidad de género a escala mundial según el prestigioso Índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI).

Indra Indra es, además, líder mundial de su sector en sostenibilidad, según el anuario de S&P y el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), la segunda empresa más responsable de su sector en España según Merco Responsabilidad ESG y una de las compañías más innovadoras en Europa, con 293 millones de euros dedicados al I+D+i en 2022.