Empresas

Indra se revaloriza más de un 60% en su nueva etapa

Los títulos de la tecnológica han despegado al alza desde la llegada a la presidencia de Marc Murtra

Marc Murtra, presidente de Indra
Marc Murtra, presidente de IndraIndraIndra

Han pasado casi cuatro meses desde que los accionistas de Indra dieron luz verde al nombramiento de seis consejeros independientes y uno dominical. De esta forma, se recomponía el Consejo de Administración de la compañía tecnológica después de que un grupo de accionistas liderados por la Sociedad España de Participaciones Industriales (SEPI), la empresa vasca de defensa SAPA y el fondo de inversión Amber forzaran la destitución de varios consejeros y la dimisión de otros que se habían opuesto a los planes del presidente de la compañía, Marc Murtra.

Los accionistas, de esta forma, respaldaron mayoritariamente (con un apoyo del 98%) los nombramientos de Belén Amatriain, Virginia Arce Peralta, Axel Arendt, Coloma Armero Montes, Olga San Jacinto Martínez y Bernardo José Villazán, y de Juan Moscoso como consejero dominical en representación de la SEPI, que posee el 28% del capital de la compañía.

Así, tras varios meses agitados, las aguas han vuelto a su cauce, y la estabilidad es la nota predominante de la empresa en este momento. Prueba de ello es la evolución de la cotización de la acción de la tecnológica en Bolsa, que no solo ha recuperado los valores previos a la «crisis», sino que se ha revalorizado sensiblemente.

Los títulos de la compañía cerraban el pasado viernes en 11,390 euros, lo que supone una revalorización de casi el 7% en lo que llevamos de año, y de casi el 32% si se compara con junio del año pasado (momento de la crisis en el Consejo) , cuando la acción cayó al entorno de los 8 euros como consecuencia de la inestabilidad en el Consejo de Administración.

Asimismo, los títulos de Indra superan ampliamente la cotización de mayo de 2021 cuando se produjo el relevo en la presidencia de la compañía. Desde que Marc Murtra es el máximo responsable de Indra (el Consejo aprobó su designación el 27 de mayo de 2021 en sustitución de Fernando Abril Martorell), su cotización ha mejorado un 61,79%, lo que pone de manifiesto la confianza de los inversores en la estrategia puesta en marcha por la compañía.

Resultados

Indra cerró el tercer trimestre de 2022 (los últimos datos disponibles) con unos ingresos que ascendieron a 2.694 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% en relación al año anterior, impulsados por Minsait, su unidad de negocio que responde a los retos de la transformación digital, cuya facturación mejoró en un 19% (totalizando 1.829 millones). Por su parte, el ebitda avanzó a un ritmo del 9,7%, hasta los 282 millones de euros, y el resultado neto se incrementó un 0,9%, hasta los 116 millones. Por su parte, la contratación aumentó en un 21%, pasando de 2.588 empleados del tercer trimestre de 2021 a los 3.130 entre enero y septiembre de 2022.

Entre las empresas más sostenibles del mundo

Por otro lado, Indra ha conseguido situarse por segundo año consecutivo como la compañía más sostenible de su sector y entre el 1% más sostenible del mundo, según el "Sustainability Yearbook 2023", elaborado por la agencia S&P Global en colaboración con Robeco SAM.

Indra es una de las dos compañías españolas que ha conseguido situarse como líderes de su sector entre 7.800 empresas evaluadas. En el caso de la tecnológica española, consigue, además, encadenar esta posición entre el 1% más sostenible del mundo por segundo año consecutivo.

Con 89 puntos sobre 100, Indra ha obtenido la mejor valoración del sector en la dimensión social y ha destacado también en prácticas laborales y estrategias de atracción de talento y sus actuaciones en materia de privacidad.