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Así ha sido la audiencia total de Operación Triunfo 2018

El 14% de los espectadores de OT son “digitales puros”, con una media de 28 minutos de consumo del programa a la semana y 5,5 interacciones con el contenido, aún sin ver OT en la TV

Concierto de OT 2018 en el Wizink Center de Madrid
Concierto de OT 2018 en el Wizink Center de Madrid

Kantar Media y The Cocktail Analysis han realizado dos estudios pioneros y ad-hoc, que permiten conocer el alcance total de audiencia del programa mediante el consumo realizado tanto en televisión como en plataformas online.

Después del éxito de la última edición de Operación Triunfo y con la colaboración de RTVE y YouTube, las empresas Kantar Media y The Cocktail Analysis han realizado dos estudios pioneros y ad-hoc, que permiten conocer el alcance total de audiencia del programa mediante el consumo realizado tanto en televisión como en plataformas online. Es la primera vez en la historia de España que se genera un dato de Total Video que incorpora los consumos de televisión lineal (La1) con los de plataformas digitales como RTVE.es y YouTube utilizando datos registrados por Kantar y Comscore. Además, The Cocktail Analysis lanzó encuestas en tiempo real para investigar el contexto y motivaciones del consumo del contenido por parte de los usuarios y espectadores.

Identificando a los fan de Operación Triunfo

Estos han sido los cuatro tipos de consumidores de OT 2018:

1. Digital puro: perfil más joven que no consume contenido en TV. Ve una media de 5,5 contenidos e invierte 28 minutos en el consumo semanal de OT.

2. Tradicional: Perfil más senior que únicamente accede al contenido digital en caso de perderse la gala en TV. Ven una media de 3,3 contenidos semanales que equivalen a 1h y 10 minutos de consumo

3. Intensivo multiplataforma: Perfil femenino y joven con un consumo semanal de 3 horas (6,7 contenidos de media por semana). Siguen el programa en todas sus ventanas de visualización de manera puntual e intensiva.

4. Esporádicos: Perfil similar a la población española que ve algún contenido relacionado con el programa: 1,7 contenidos de media y 7 minutos de consumo.

Así son los fans intensivos

El 10% de los espectadores de Operación Triunfo son consumidores intensivos del programa y suelen disfrutar de todo el contenido generado por el show en sus diferentes plataformas. Todos ellos ven en directo la gala y se comunican por el chat, buscan en OT24H las reacciones a las galas inmediatamente después y durante la semana. Es decir, van haciendo seguimiento a lo que sucede en tiempo real”, vuelven a ver las actuaciones que más les gustan durante el fin de semana tanto en YouTube como en RTVE.es y “calientan” antes del inicio de la gala volviendo a ver contenidos tanto de la semana como resúmenes de la gala anterior.

Los momentos álgidos de esta edición

El estudio ha podido determinar que la polémica sobre la canción “Quédate en Madrid” de Mecano supuso un hito de consumo muy notorio fuera del lineal, ya que el consumo bajo demanda consiguió niveles de audiencia similares a los de gala, que además se mantuvo durante los cuatro días siguientes multiplicando por 1,2 la audiencia bajo demanda en comparación a la semana anterior.

Por otra parte, uno de los momentos más comentados de la última edición de OT fue la reincorporación de Javier Calvo y Javier Ambrossi, “Los Javis”, en sustitución de Itziar Castro. Su regreso se notó en la audiencia, ya que el ‘share’ del programa experimentó un crecimiento de hasta 3 puntos de manera sostenida durante sus primeros días en la academia. Otro momento estelar se produjo cuando Pablo Amores, “el novio de María”, hizo su aparición en una gala, que generó un pico en el consumo de ese contenido, aumentando hasta 2 puntos con respecto a la anterior gala.

El espectador organiza su consumo digital semanal

Las medias de tiempo de sesión de los seguidores de OT 2018 fueron desde los 6,5 minutos en YouTube hasta los 45 minutos de media de la gala de los miércoles. El canal en directo de OT en YouTube tuvo una media de duración de sesión de 32 minutos, valores cercanos a los de un programa de TV, y en RTVE.es la media fue de 12 minutos. El análisis ha permitido observar cómo cada usuario organiza su consumo de contenidos digitales dependiendo del momento en el que se encuentre de la semana (y su propia relación y cercanía con el programa). De esta forma, se han identificado patrones de consumo diferentes durante los más de 3 meses de emisión (y de medición continua).

Los espectadores de la gala en TV continúan su experiencia OT durante la semana de una manera estructurada. El 43% revisita contenidos de la gala el día después de su emisión, siendo los resúmenes disponibles en RTVE.es uno de los contenidos más consultados. Otro dato refleja que losl viernes se consumen contenidos vinculados con la academia en vídeo bajo demanda (72%); el sábado es el día que más acceden a contenido en directo (22% pase de micros/19% OT24H), mientras que el domingo un 21% consume de nuevo la gala (esta vez en diferido). Los martes sirven de calentamiento para la nueva gala y un 38% accede a OT24H.