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Atresmedia hace historia con «La casa de papel»

La serie obtiene el primer Emmy Internacional para una ficción española y confirma su éxito como fenómeno global

Sonia Martínez es productora de «La casa de papel»
Sonia Martínez es productora de «La casa de papel»larazon

La serie obtiene el primer Emmy Internacional para una ficción española y confirma su éxito como fenómeno global.

El atraco ficticio a la Fábrica de Moneda y Timbre logró la madrugada del miércoles el más difícil todavía al alzarse con el Emmy Internacional a mejor drama, el primero para una serie española y la confirmación de la serie original de Atresmedia Televisión como fenómeno televisivo global, que ha encandilado a millones de espectadores en todo el mundo y que ha colocado a la industria nacional entre los referentes de producción de contenidos de ficción. «Ha sido un momento maravilloso, de alegría y de recoger los frutos del trabajo de mucho tiempo», dijo Sonia Martínez, directora de ficción del grupo, al programa «Más de uno» que presenta Carlos Alsina en Onda Cero. «Esta es la última parada de un año increíble y un sueño con el que nunca habíamos soñado», comentó a Efe el Álex Pina, creador y productor ejecutivo de Vancouver Media. Pese a las enormes posibilidades de triunfo, sus artífices no las tenían todas con ellos. «Se hacen series muy importantes y no estábamos seguros de lo que iba a pasar», señala Martínez, que incide en el enorme potencial diferenciador de la competencia contra la que se enfrentaba: «Inside Edge» (Amazon India), la británica «Urban Myths» y la brasileña «Uno contra todos».

Estrategia empresarial

«Es un reconocimiento que demuestra el acierto de Atresmedia en su estrategia de ficción», asegura Javier Bardají, director general de la compañía de San Sebastián de los Reyes, para el que «el éxito de crítica y público de su emisión en Antena 3 atrajo las miradas de los principales operadores internacionales». Asimismo, el ejecutivo considera que esta serie ejemplifica la estrategia de la empresa con respecto a este género, una seña de identidad del grupo.

«Una serie de calidad, de prestigio, respetuosa con los creadores, exportable y capaz de rentabilizarse al máximo», añadió Bardají. Este reconocimiento por parte de la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión culmina todo un trayecto de satisfacciones con premios en medio mundo. «Hoy en día el prestigio es más que una medalla», considera el director del grupo, una apuesta arriesgada, pero «entendimos que era hora de que las series españolas salieran de la pantalla del salón de casa para viajar por todo el mundo», incide Bardají, que concluye haciendo hincapié en el «cambio» que atraviesa el sector y la importancia de asumir ya «que no se puede alcanzar el éxito con las fórmulas que funcionaban ayer».

Durante sus dos temporadas en Antena 3 (15 episodios), «La casa de papel» promedió un 14,4% de cuota de pantalla con una media de más de 2.200.000 espectadores, y se ha convertido en un fenómeno de culto sobre todo en los target comerciales de 13 a 24 años y de 25 a 34, con 20 y cerca de 21 puntos de media, respectivamente.

Asimismo, es la producción de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, plataforma de «streaming» donde, además de cosechar un enorme éxito en Europa, Asia y América, continuará su recorrido con la tercera temporada, que se encuentra en plena fase de rodaje.

El regreso de la banda llegará en 2019 con varias incorporaciones ya confirmadas por el gigante televisivo como Hovik Keuchkerian, Najwa Nimri, Fernando Cayo y Rodrigo de la Serna, que se suman a los principales de las dos primeras: Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Darko Peric, Alba Flores, Esther Acebo, Itziar Ituño, Enrique Arce, Kiti Mánver, Juan Fernández y Mario de la Rosa.