Eurovisión

¿Compensa a RTVE ir a “Eurojunior” con Melani?

Los gastos de la edición de Eurovisión de 2019 superaron el medio millón de euros

Melanie/Mediaset
Melanie/Mediasetlarazon

Tras trece años de ausencia, RTVE ha decidido participar en “Eurojunior”, el certamen infantil de Eurovisión que se celebrará en Polonia el 24 de noviembre. Melani, de 12 años y ganadora de “La voz Kids”, será la encargada de defender el pabellón español. La niña ha sido elegida a través de un proceso interno, por lo que una vez más se echa de menos la transparencia en la elección del candidato, además de que TVE ha perdido una oportunidad para, desde septiembre y hasta noviembre, preparar varias galas clasificatorias que puede que fuesen del gusto de la audiencia, algo muy importante para La 1 que últimamente está en horas bajas.

Melani ha recibido la noticia en directo en el programa de Máximo Huerta “A partir de hoy”. Por supuesto, se ha mostrado entusiasmada por la elección. Aún no se sabe el tema con el que nos representará. Pero la pregunta del millón es: ¿compensa a la corporación participar en “Eurojunior”. Solo hay que echar cuentas.

En la pasada edición de Eurovisión, en la que Miki quedó en el puesto 22, RTVE desembolsó 508.862 euros. Si se desglosa, los costes de retransmisión fueron 283.125 euros, más la cabina del comentarista (23.601 euros). En Miki y el cuerpo de bailarines se gastó 70.000 euros, a lo que hay que sumar 7.361 en sus cuotas de la Seguridad Social. A eso hay que sumar los costes de atrezzo y el decorado (40.300 euros). TVE invirtió 14.011 euros en el transporte del personal mientras que las dietas y el alojamiento costaron otros 35.352 euros. Estos datos fueron hechos públicos por la corporación. En su momento, en 2006, TVE decidió no acudir porque, según explicó el director de la cadena, Javier Pons, “fomenta estereotipos que no compartimos”.

Es de esperar que sean más contenidos en “Eurojunior” porque la relación calidad-precio no es proporcional. Eso sí, nuestra posición en las cuatro ediciones en las que participamos nunca bajó del “Top 5”.