
Series
«Allí abajo», despedida y un recorte estratégico
La comedia de Antena 3 cierra hoy la cuarta temporada y afronta la quinta marcada por los 50 minutos por episodio.

La comedia de Antena 3 cierra hoy la cuarta temporada y afronta la quinta marcada por los 50 minutos por episodio.
La ficción nacional ha dado un vuelco en los últimos días con el recorte de 20 minutos en la duración habitual de los episodios , la primera que se beneficiará de esta apuesta sin precedentes de Atresmedia Televisión será «Allí abajo», que esta noche despide la cuarta temporada en el horario estelar de Antena 3. La comedia del conflicto Norte-Sur dice hasta luego a sus 2.300.000 millones de fieles después de una cuarta en la que se ha enfrentado a una competencia feroz de la que ha salido airosa, tal y como demuestra la renovación anunciada el 28 de junio.
Género beneficiado
Será la quinta para la producción de Plano a plano, primera ficción nacional que alcanza esta cifra en la última década y, hoy por hoy, la que aglutina más episodios emitidos, 59, cifras de las que se congratula el equipo que dirige César Benítez: «Cada vez se estrenan más series, por lo que el espectador busca nuevos productos, la competencia con las plataformas es tremenda y el público joven ve menos televisión en directo. Creo que ha sido una temporada muy buena, aunque hay que reconocer los defectos y saber dónde tenemos que poner el parche», señala el productor, que subraya el hecho de que 90.000 personas vieran el penúltimo episodio en diferido y que se descargara en 330.000 veces.
Benítez se muestra «ilusionado y motivado» con los 50 minutos que marcarán la nueva tanda y asegura que la comedia es uno de los géneros que más se va a beneficiar de este paso adelante dado por el grupo. «Nuestras series van a ser mucho más interesantes, tendrán mucho más ritmo, resultarán más competitivas, podrán viajar mejor y venderse mejor fuera», recalca Benítez. Sin embargo, se muestra escéptico sobre el efecto mimetizador en otras cadenas generalistas, aunque considera que terminará «imponiéndose», otra cosa es «cómo y a qué velocidad».
La alianza entre la joven productora, fundada en 2011 por Benítez y Aitor Gabilondo, y Atresmedia Televisión va viento en popa. Los creadores trabajan desde hace meses en «Toy Boy», ficción que mantiene el formato de 70 minutos porque con diez guiones avanzados se ralentizaría a pocas semanas de arrancar el rodaje.
Este es un proyecto especial para Benítez, sobre el que lleva trabajando desde hace años y que, tras idas y venidas, cuenta con «el equipo ideal». «Vamos a rodar en Málaga, los actores llevan seis meses ensayando porque tienen que bailar, comportarse como “estrípers”, estar a un nivel físico idóneo, pero estamos muy ilusionado porque cuanto más avanzamos más confiamos en la serie», concluye el productor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar