Actualidad

Carlos Alsina: "Europa nosotros"

El director y presentador de «Más de uno» recibió ayer el premio de periodismo Salvador de Madariaga en el que el jurado valoró «su compromiso en defensa de los valores europeos».

El director y presentador de «Más de uno» recibió ayer el premio de periodismo Salvador de Madariaga en el que el jurado valoró «su compromiso en defensa de los valores europeos».

Publicidad

«Siento orgullo al recibir un galardón que lleva el nombre de Salvador de Madariaga, un europeísta que se anticipó a la Unión Europea y sintetizó los dos principios en que ésta se asienta: la libertad individual y el bienestar colectivo, el del ciudadano y el de la sociedad». Estas fueron las palabras con las que Carlos Alsina agradeció ayer el premio de periodismo «Salvador de Madariaga» en la categoría de radio concedido, en su vigésimo quinta edición, por la representación de la Comisión Europea en España y la Asociación de Periodistas Europeos (APE), con el apoyo de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España. El director y presentador de «Más de uno», que se emite en Onda Cero, no quiso olvidarse del resto de los galardonados: «Recibir este premio es gratificante por quien lo concede, la Asociación de Periodistas Europeos; por los dos profesionales solventes con los que lo comparto, Xavier Más de Xàxas y Ana Núñez, y por los periodistas que lo han recibido en ediciones anteriores», afirmó.

Estilo riguroso y renovador

Los miembros del jurado, presidido por el expresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, han valorado en Alsina «su compromiso en la defensa de los valores europeos y la apuesta por un estilo radiofónico renovador y arriesgado que antepone la integridad del periodismo al sensacionalismo». Además, subrayaron su vocación europeísta, que demostró con «la cobertura del Brexit, programas especiales y una permanente atención divulgativa sin sacrificar el rigor». En «Más de uno» Alsina ofrece a sus oyentes la información más completa sobre la Unión Europea porque «miramos Europa como nos miramos a nosotros mismos. El populismo de todos los colores está empeñado en convencernos de que los ciudadanos europeos somos rehenes de un grupo de seres clandestinos, llamados ''tecnócratas'', pero la realidad de cada día lo desmiente. Europa somos nosotros».

Publicidad

Este año, el comunicador decidió, en ocasiones puntuales pero muy significativas, volver a ser un reportero. Ese regreso a las raíces ha sido muy gratificante para él «porque me ha permitido tomarle el pulso a la vida. Queríamos salir a la calle en busca de los oyentes que tuviesen historias que contarnos. Lo hicimos el Día Mundial de la Radio, caminando por el centro de Madrid; con la selectividad, desde el campus de la Complutense, desde la Feria del Libro y ayer paseamos por el puerto de Santurce... Tenemos una vocación callejera innegable». Tampoco ha dejado de lado que, más allá de la actualidad, el oyente de «Más de uno» no desdeña el entretenimiento. «Es nuestra propuesta a partir de las diez de la mañana, y es un reto que asumimos con enorme ilusión», comenta.

Publicidad

Una vinculación a la radio de por vida

Carlos Alsina ha desarrollado la mayoría de su trayectoria en la radio. Tras una etapa en la que estuvo en Antena 3, Radio Voz e Intereconomía, regresó a Onda Cero para hacerse cargo del informativo del mediodía. En 2005 asumió la dirección y presentación del programa «La brújula», que se convirtió en un espacio de referencia. En él, estuvo una década. En 2015 pasó a las mañanas para conducir «Más de uno».