Ocio

Series

Con la vista puesta en Poniente

El estreno de la octava y última temporada de «Juego de tronos» marca el calendario seriéfilo de abril, en el que también destaca la producción española «Justo antes de Cristo», con Julián López.

Una de las incógnitas de «Juego de tronos» es saber el parentesco entre Jon Nieve (Kit Harrington), en la imagen, y Daenerys Targaryen
Una de las incógnitas de «Juego de tronos» es saber el parentesco entre Jon Nieve (Kit Harrington), en la imagen, y Daenerys Targaryenlarazon

El estreno de la octava y última temporada de «Juego de tronos» marca el calendario seriéfilo de abril, en el que también destaca la producción española «Justo antes de Cristo», con Julián López.

Sí, este mes es el principio del fin... de «Juego de tronos». Antes de disparar las salvas de honor a la que muchos creen que en su género es la «madre de todas las series» y dar por finalizada una época –todos los espectadores son conscientes de ello– hay otros estímulos seriéfilos nada desdeñables: una comedia de romanos con acento español, un homenaje a Bruce Lee y una miniserie sobre un coreógrafo y director ante el que cualquier cinéfilo hace una genuflexión: Bob Fosse. Este es el menú del festín de series en abril.

JUSTO ANTES DE CRISTO

Salvo catástrofe bíblica nada puede salir mal en esta comedia de romanos como nunca se habían visto. En la dirección están Borja Cobeaga («Fe de etarras», 2017) y Pepón Montero («Camera café»). El protagonista es Julián López («Muchachada Nui») que encarna a Marco Petronio, un patricio que mata por torpe a un senador. Incapaz de suicidarse para salvaguardar el honor de su familia –nunca tiene tiempo– se recicla en legionario. A López le acompañan César Sarachu y Cecilia Freire, ese tipo de actores que no es que dominen el género, es que se cayeron en la marmita de la comedia cual Óbelix en la de Panorámix. Estreno: día 5. Dónde: Movistar+.

ARENAS MOVEDIZAS

Tenía que ocurrir. Que las series nórdicas ya poseen el sello de calidad de denominación de origen es un hecho. Igual que Netflix no tardaría en presentar en sociedad su primera ficción original sueca. Para ello ha contado con una de las mejores creadoras: Camilla Ahlgren, «El puente (Bron)». Ya ha llegado. Como no podía ser otra forma el resultado es un «Nordic Noir» que se centra en el asesinato que se comete en un elitista colegio de Estocolmo. La detención y el juicio de una joven permite adentrarse en la enrevesada psicología de los personajes. Estreno: día 5. Dónde: Netflix.

WARRIOR

Bruce Lee. Con eso está dicho todo para que esta ficción enganche a miles de fanáticos de las artes marciales. El atractivo sube muchos enteros al saber que la producción está basada en un guión que escribió Lee sobre las guerras Tong. Dicho así no suena a nada, pero si se explica que trata sobre los enfrentamientos entre las mafias chinas que tuvieron lugar en el siglo XIX en San Francisco... ¿Es un subidón de adrenalina? Seguro que sí. Estreno: día 6. Dónde: HBO.

THE ENEMY WITHIN

A no ser que se tenga un talento privilegiado, en televisión el «thriller» es un género del que se abusa mucho para no aportar nada. Uno de los múltiples ejemplos es esta ficción. El argumento nos lo sabemos de memoria: una brillante ex agente de la CIA ha caído en desgracia por traidora. A pesar de ello, un compañero del FBI recurre a sus servicios para encontrar un criminal. Estreno: día 8. Dónde: Calle 13.

INFORMER

Otra serie sobre la lucha antiterrorista a escala mundial con el sello de la BBC. En principio, es una garantía. Fue nominada a los premios BAFTA. Estreno: día 9. Dónde: Filmin.

FOSSE/VERNON

Uno de los mandamientos del mundo del espectáculo: no nombrarás el nombre del coreógrafo y director Bob Fosse en vano. Esta miniserie no lo hace. Para hacerse una idea, Fosse dirigió dos de los musicales más heterodoxos de Hollywood: «Cabaret» (1972) y «Empieza el espectáculo» (1979), además, es una leyenda de Broadway. La producción cuenta la relación profesional y sentimental que mantuvo con Gwen Verdon y no se anda por las ramas: la pareja se debatía entre la plenitud artística de sus trabajos y una tormentosa relación marcada por la torturada personalidad de Fosse, sus múltiples aventuras amorosas y su romance con las drogas y las pastillas. Para colmo, eran adictos el uno del otro. Estreno: día 10. Dónde: HBO.

JUEGO DE TRONOS

La superproducción seriéfila por excelencia. Además de una magistral factura visual, la trama y los personajes tienen tanta enjundia que, aunque alguien no haya visto la serie, sabe perfectamente quiénes son y de qué pie cojea cada uno. Después de que hayan muerto de la peor manera posible más de 200 personajes, el dilema está en saber el nombre de los supervivientes, si vencerá el ejército de los muertos o el de los vivos y, sobre todo... ¿Quién se sentará en el trono de hierro? Como se quede vacío los que se van autolesionar van a ser los fans. Estreno: día 14. Dónde: HBO y Movistar+

GENTELMAN JACK

Serie de época de la BBC. ¿Qué significa? que la puesta en escena será exquisita. Ambientada en 1892, cuenta la historia de la terriente Anne Lister, que porfía por devolver el honor perdido de su familia y reabre las minas de carbón. Y lo hace sin un hombre que la tutele. Ficción sobre lo que ahora se llama el empoderamiento de la mujer. Estreno: día 23. Dónde: HBO.

HAPPY TOGETHER

Está inspirada en la vida de Harry Styles, miembro del grupo One Direction. Podría ser una ficción musical pero se queda en un retrato de la convivencia del protagonista con un productor que facilitó que no se despistase. No inspira confianza. Para los espectadores menos exigentes. Estreno: día 26. Dónde: TNT.

Te puede interesar: Artículos para fans de Juego de Tronos